Arquitectura
Suelo listo para construir 433.000 viviendas en la Comunitat
La planificación urbanística de los años del «boom» deja 154 millones de metros cuadrados de territorio urbanizable
La época dorada del urbanismo valenciano ha dejado suficiente terreno clasificado para construir 432.961 viviendas. Entre suelo urbanizable y urbano, la Conselleria de Infraestructuras, Medio Ambiente y Urbanismo tiene clasificados 154 millones de metros cuadrados. El primero está compuesto por los terrenos en los que se puede urbanizar y el segundo es aquel que ya cuenta con los servicios básicos para proceder a la construcción de viviendas.
Se trata de una superficie considerable si se tiene en cuenta, por ejemplo, que la ciudad de Castellón tiene una extensión de nueve millones de metros cuadrados.
La cifra de casas que se edificarán se obtiene siguiendo los parámetros de construcción que marca la Ley Urbanística Valenciana (LUV) y que mantendrá la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup). Por cada hectárea de metro clasificado como urbanizable se construyen de media 50 viviendas. Esta norma también determina que por cada 100 metros cuadrados edificables deben reservarse quince metros cuadrados de zona verde
La ley distingue entre zonas verdes y parques públicos. La suma de ambas obliga a que la urbanización de 154 millones de metros cuadrados vaya acompañada de ocho millones de metros cuadrados de zonas verdes.
Por lo que se refiere al espacio reservado a servicios públicos, la norma dicta que por cada habitante se reserven 15 metros cuadrados. En total, se generarán 6.494.000 metros cuadrados que deberán llenarse de colegios, polideportivos o centros médicos.
Desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, se valora positivamente la existencia de esta gran bolsa de suelo sobre la que ya no hay que ejercer la complicada tarea de la planificación.
El director general de Evaluación Estratégica, Juan Giner, asegura que el objetivo de la Conselleria es no autorizar nuevas reclasificaciones de suelo. Incide en que los crecimientos urbanísticos, tal y como apunta la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, deben realizarse en este suelo. En el caso en el que un municipio solicite ampliar el suelo urbano porque así lo requiere su crecimiento demográfico, se deberá consumir el más próximo al núcleo urbano.
De esta manera, no solo se acota la cantidad de territorio ocupado por viviendas, sino que además, se garantiza la viabilidad de estos nuevos desarrollos para los que no será necesario crear nuevas infraestructuras.
Actuaciones Estratégicas
Para evitar que esta filosofía pueda chocar con la creación de nuevos proyectos, la Generalitat aprobó la figura de las Actuaciones Territoriales Estratégicas (ATE). Las iniciativas que reciban esta calificación sí podrán desarrollarse en suelo no calificado como urbanizable. Sin embargo, se prohíbe expresamente que estas vayan acompañadas de construcción de viviendas. El sector servicios o la I+D+I y la creación de empleo debe estar presentes en todas las ATE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar