Economía

TELEVISIÓN. La partida de personal da para 60 empleados

Los presupuestos de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación presentan 2,7 millones en el Capítulo de personal

En el cuadro puede verse como en Gastos de Personal aparecen 2,7 millones de euros para este año y 13.690 euros para el año pasado
En el cuadro puede verse como en Gastos de Personal aparecen 2,7 millones de euros para este año y 13.690 euros para el año pasadolarazon

Los presupuestos de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación presentan 2,7 millones en el Capítulo de personal

De acuerdo con la partida para personal que figura en el presupuesto de la nueva radiotelevisión pública valenciana, À., para este año, el ente contará con unos 60 trabajadores. Así se deduce del hecho de que el Capítulo 1, el de personal, cuente únicamente con 2,7 millones de euros, con lo que saldrían unos 60 trabajadores con nóminas de 45.000 euros brutos al año, eso sin contar con los sueldos de los miembros del Consejo Rector y de la directora de la televisión, Empar Marco.

El presupuesto de la nueva televisión, dotado con 55 millones de euros, se publicó ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), casualmente al día siguiente de que el PP anunciara un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a estas cuentas por no haberse aprobado en Les Corts, sino en el pleno del Consell. De esta manera, la Generalitat ha eludido los informes preceptivos, como el de la Abogacía o Intervención y, sobre todo, las enmiendas que podría presentar la oposición.

El PP denuncia que la Generalitat no incorporó las cuentas de la televisión junto con el resto de empresas públicas de la Administración valenciana, sino que las añadió en el capítulo 20 de Gastos Diversos.

En este sentido, la Generalitat alega que en la Ley de Presupuestos de 2017 se añadió una disposición adicional que indica que las cuentas de las empresas públicas que inicien su actividad en este ejercicio, podrán ser aprobadas únicamente por el Consell, sin pasar por el Parlamento valenciano, pero el PP señala que este no es el caso de À., puesto que el año pasado la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) ya mantuvo reuniones. Es más, en el presupuesto publicado ayer en el DOCV aparece una cantidad de 14.000 euros en el capítulo de personal del año pasado.

En la redacción de dicho presupuesto se incluye que el Consejo Rector aprobó el anteproyecto de estas cuentas en enero de 2017, y no se pudo hacer antes e integrarla en el anteproyecto de presupuestos de la Generalitat, ya que «el Consejo rector referido se constituyó con posterioridad a la presentación» de los presupuestos de la Generalitat de este año. El Consejo rector se eligió el 20 de octubre de 2016, tras meses de discusión entre los diferentes grupos parlamentarios sobre quién sería el presidente del mismo.

El proyecto de presupuestos se aprobó en el pleno del Consell el 28 de octubre, una semana después, e inmediatamente se presentó en Les Corts, donde se aprobaron en diciembre.

Por ello, el PP valenciano entiende que las cuentas para À. deberían haber pasado por la Cámara autonómica, puesto que tiempo hubo. Los populares siguen insistiendo en que, en el plazo de dos meses presentarán un recurso ante los tribunales contra estas cuentas.

Aparte de la partida para personal, se destinan 11,3 millones para la compra de bienes corrientes y gastos de funcionamiento, y 36,8 para transferencias corrientes.

En el capítulo de ingresos, se prevé la entrada de 50,9 millones a través de transferencias corrientes, y otros 4 millones por transferencias de capital.

Tras la elección de la periodista Empar Marco el pasado mes de febrero como directora de la nueva radiotelevisión y la publicación ayer de los presupuestos en el DOCV, el siguiente sería la conformación de la plantilla.

No salen las cuentas

Las cifras que se publicaron ayer no tienen nada que ver con lo que dijo Marco durante su comparecencia en Les Corts tras ser elegida directora del ente. Allí, habló de una plantilla de unos 500 trabajadores cuando se encuentre a pleno rendimiento, entre los años 2018 y 2019. Indicó que de los 55 millones de presupuesto de la radiotelevisión para este año, el gasto en personal no superará la tercera parte del total, unos 15 millones. Lejos, desde luego, de los 2,7 millones que se publicaron ayer.

Falta por ver si a lo largo del ejercicio se realizará alguna modificación presupuestaria para aumentar la partida destinada al personal. Para ello la Generalitat tendría que tomar el dinero destinado a otro uso. Aunque Marco evitó dar una fecha de inicio de las emisiones, se mostró partidaria de comenzar en siete meses.