Alumnos
Todos los municipios podrán tener un policía formado en violencia de género
El Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivaspe) va a impartir el primer curso sobre violencia de género por el que formará auténticos especialistas en esta materia. Habitualmente esta formación tenía formato monográfico y se desarrollaba en cursos de unas 20 horas. El actual tendrá una duración de 220 horas y abordará el problema desde diversos puntos de vista, siempre con un carácter multidisciplinar.
El curso se dará en esta edición a cien agentes de la Policía Local y sus clases se podrán cursar tanto en la sede del Ivaspe en Cheste como en Vilareal y Teulada. Se pretende de este modo acercar la formación a todos los agentes de la Comunitat Valenciana. De hecho, en las petición recibidas para cursar este diploma especializado, se ha tenido en cuenta la distribución geográfica más amplia, y que al menos un agente de cada municipio solicitante, recibiera la formación.
De este modo, se persigue que en aquellos municipios donde no existe una unidad especializada en violencia de género (como es el caso de la unidad Gama, en Valencia), haya al menos un agente que pueda haber recibido este tipo de formación.
El curso tiene tres grandes bloques. El troncal aborda no solo el ámbito policial sino también el psicosocial en aspectos tales como dónde se gesta la violencia de género, la psicología de las víctimas y la psicología del policía. También incide en aspectos jurídicos y en aspectos policiales.
Ademas, hay una parte específica que consta a su vez de tres cursos: uno sobre el análisis y detección de casos de violencia de género; un taller teórico práctico sobre las emociones y los sentimientos de la víctimas; y una tercera parte que hace referencia a los menores expuestos a situaciones de violencia, tanto si la padecen como si la ven en sus casas.
Por último, el programa incluye una parte práctica consistente en la elaboración grupal de una propuesta de prevención. En esta práctica los agentes tiene un tutor que les guía en la actividad, que debe ser activa y participativa.
Además, para conseguir el diploma que acredita que los agentes son especialista en la materia, deberán superar una prueba de evaluación, algo que no solía ocurrir en los cursos monográficos que recibían hasta ahora.
Ángeles Navarro, jefa del servicio de Formación en Seguridad y Emergencias explicó a LA RAZÓN que éste era «un paso más» en lo que se había hecho hasta ahora en materia de violencia de género. También señaló que 22 docentes entre los que había jueces, psicólogos o trabajadores sociales impartirían las 220 horas de clases y las prácticas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar