Economía

Un experto asegura que la Comunitat no necesita la quita para financiarse

El analista del BBVA señala que la región podría salir a los mercados financieros manteniendo los ingresos

El analista de BBVA Research Rafael Doménech (izda) junto a Carlos Rodríguez, director de la regional Este de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA
El analista de BBVA Research Rafael Doménech (izda) junto a Carlos Rodríguez, director de la regional Este de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVAlarazon

El analista del BBVA señala que la región podría salir a los mercados financieros manteniendo los ingresos

Ana G. Andrés - La Comunitat Valenciana no requiere de una quita de su deuda para acudir a los mercados financieros. Así lo aseguró ayer el analista del BBVA Reserach Rafael Doménech tras la presentación de las previsiones de crecimiento de la Comunitat para este año. Doménech indicó que, a la hora de conseguir financiación, lo importante es mantener el buen nivel actual de ingresos y, si es posible una reforma del sistema de financiación autonómica, mejor.

En todo caso, aseguró que las condiciones de financiación actuales de la región ya son «muy favorables», y se refirió al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que ha permitido financiar el crecimiento económico con tipos de interés muy bajos, por lo que en términos de la carga de la deuda, el coste de financiación es «muy reducido», se puede decir que «prácticamente nulo».

Doménech se refirió asimismo a los Presupuestos Generales del Estado al ser preguntado por las repercusiones sobre una prórroga e indicó que «curiosamente» una prórroga de las cuentas podría acelerar el cumplimiento de los objetivos de déficit dado que en 2017 los presupuestos han aumentado el gasto por encima de lo que habría pasado en caso de no aprobarlos.

Con respecto al déficit público, según este informe la Generalitat debería realizar un esfuerzo adicional durante este año para reconducir su déficit al objetivo del 0,3 por ciento del PIB, pero señaló que es «altamente probable» que vuelva a incumplir el objetivo de estabilidad este año».

Y eso que los datos de crecimiento no pueden ser mejores. De hecho, el analista recordó que ninguna de las incertidumbres que existía por la situación política en Cataluña se ha cumplido, si bien es cierto que estas tensiones podrían restar entre tres y cuatro décimas al crecimiento del PIB valenciano en 2018 y es una de las comunidades más expuestas.

Ligera desaceleración

Según el informe de BBVA Research la Comunitat Valenciana crecerá un 2,4 por ciento a lo largo de este año, una cifra que se repetirá el año que viene. Aunque el auge de la economía es muy positivo, es menor al que se produjo el año pasado, situado en el 3,2 por ciento. Esta ligera desaceleración se debe, por una parte, al agotamiento de la demanda interna, así como al fin de los desvíos de turistas a la Comunitat procedentes de otros destinos del Mediterráneo por tensiones internas. Además, la incertidumbre generada por la situación en Cataluña, así como por las elecciones autonómicas y locales de 2019, influyen también en un menor crecimiento de la economía valenciana que, no obstante, presenta un «claro sesgo al alza».