Economía

Un tercio del ahorro en el sector público español es valenciano

El pliego de externalización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se publicará en breve
El pliego de externalización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se publicará en brevelarazon

Cada vez queda menos para que el proceso de reducción y reestructuración del sector público de la Comunitat Valenciana quede finalizado. De hecho, al Consell solo le queda liquidar diez firmas -eran nueve pero luego se unió RTVV- para que por fin quede finiquitada la reorganización.

Lo cierto es que la región ha sido de las que ha realizado un mayor esfuerzo en reducción de empresas públicas, tanto es así que el 34,35 por ciento del ahorro en el sector público de todo el país, corresponde a las empresas de la Comunitat Valenciana. Y eso que, según fuentes de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, el gasto de estas sociedades se encontraba por debajo de la media nacional.

Hasta el momento se han eliminado un total de 113 sociedades (entre fundaciones, entidades de derecho público y sociedades públicas empresariales. Sólo de las entidades de derecho público, se han eliminado ya la mitad.

Toda una reestructuración que el Consell se vio obligado a realizar en los momentos en los que más apretaban la deuda y el déficit y que empieza a dar sus pequeños resultados. En los últimos dos años se han ahorrado un total de 1.400 millones de euros solamente en el sector público.

Cuando finalice la reducción del sector público valenciano, la Generalitat habrá liquidado el 42 por ciento de las firmas que existía, mientras que la media del resto de Autonomías es del 31 por ciento. Así se desprende del último informe de seguimiento realizado por el Ministerio de Hacienda, según el cual la Comunitat Valenciana es la primera en cumplir con la reducción de su sector público.

No es suficiente

Pero todos los esfuerzos son pocos, hay que seguir recortando y siendo más eficientes. Así lo dijo recientemente el vicepresidente del Consell, José Císcar, al asegurar que los 1.194 millones de euros para empresas públicas que figuraban en los presupuestos del año pasado, son un gasto que el Consell no se puede permitir.

Por ello, una vez finalizado el proceso de reestructuración de las empresas públicas, hay que se seguir con la externalización de las ya existentes.

Por otra parte, está previsto que los pliegos de externalización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se publiquen en breve, o al menos así lo ha trasladado en varias ocasiones el conseller de Economía, Máximo Buch. De esta forma, la Generalitat dejará de hacer frente a los costes que supone mantener el recinto y una o varias empresas privadas podrán obtener mayor rentabilidad.

La Ciudad de la Luz, los estudios de cine alicantinos, están también a la venta. Y de eso se trata, de trasladar el sector privado lo que resulte excesivamente caro de mantener para el Consell, siempre protegiendo los servicios públicos básicos, matizaron desde la Conselleria de Hacienda.