Libros

España

Una mascletà tradicional sin florituras deleita a la plaza a golpe de trueno

La pirotecnia Gironina de Pedralba (Valencia) ha conseguido deleitar a una plaza del Ayuntamiento abarrotada un día más, con una mascletà tradicional y "sin florituras", que ha mantenido la intensidad y el ritmo y que ha cerrado con un potente terremoto con dos golpes aéreos finales.

Así lo ha explicado el gerente y propietario de la empresa, Eduardo Cunillera, después de haber recibido la aprobación de la multitud que se agolpaba en la plaza cuando ha acabado el disparo y ha subido al balcón del Ayuntamiento a saludar.

Fundada en 1950, en su cuarto disparo en la plaza del Ayuntamiento de Valencia durante el ciclo fallero, la empresa de Pedralba ha mostrado una mascletà más larga de lo habitual, que superaba los ocho minutos y ha quemado entre 240 y 250 kilos de material explosivo, humo y carga reglamentada.

"Era como teníamos programado, una mascletà tradicional, intensa, muy fuerte, que era lo que buscábamos y sin florituras y creo que ha funcionado bien, no ha fallado nada y a la gente le ha gustado", ha apuntado Cunillera.

El disparo ha arrancado con cinco fases diferentes en ritmo y efectos, donde se ha podido ver un efecto con humo multicolor, al que ha seguido un cuerpo central con siete retenciones terrestres de potentes truenos, acompañados por diferentes efectos aéreos.

Según el gerente de Gironina, el terremoto que ha seguido al final del último grupo de la mascletà es el que más le ha gustado porque "es el más difícil", ya que no puede haber parones y les ha salido "bien".

La mascletà ha finalizado con un gran terremoto terrestre disparado en cuatro fases, que ha dado paso a un terremoto aéreo compuesto por multitud de descargas de efectos y potentes carcasas de trueno, para concluir con efectos y un doble golpe hermético de trueno para cerrar el disparo.

"En el final hemos ido de menos a más porque cada trueno se ha diseñado de forma diferente, por lo que el ruido ha ido aumentando exponencialmente, y luego hemos hecho dos golpes muy especiales", ha explicado.

El gerente ha apuntado que ese final desplegado hoy ha sido diferente al de 2014 y ha apuntado que el año que viene volverán y mostrarán "otra cosa".

Cunillera ha detallado que el terremoto final ha empezado "con 400 metros de terremoto en tramos de cinco metros, luego diez y veinte. Cada tramo era de diferente calibre, con diferente trueno y, dentro de cada calibre, diferente carga, por lo que ha ido subiendo en intensidad".

"El final eran los dos golpes con pitos y trueno, que creo que han gustado", ha apuntado el empresario, que ha matizado que en el aéreo han usado calibre de 50 milímetros que es el máximo permitido y en el suelo entre 2 y 6, lo que ha permitido que fuera subiendo en intensidad del trueno.

Hoy el balcón ha contado con la presencia de los alcaldes de la provincia de Valencia, ya habituales cada año tras la recepción que les ofrece la alcaldesa, Rita Barberá, además de los alcaldes pedáneos y diferentes casas regionales de toda España.

La fuerte música ha amortiguado los gritos de protesta que se oía en la calle por parte de la Intifalla, que hoy protestaba contra el racismo, la xenofobia y la islamofobia y por el cierre de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), como rezaban varios carteles que llevaban.

Cruz Roja ha informado de que durante el disparo de hoy ha atendido a un total de 17 personas, de las cuales 9 han sufrido lipotimias, 4 heridas de diferente consideración y 3 contusiones y han tenido que evacuar a una persona a un centro hospitalario por una crisis epiléptica o comicial.