Lucha contra el desempleo

Uno de cada seis empleados de la Comunitat querría trabajar más horas

Más de 312.000 personas trabajan menos horas de las que computan una jornada laboral completa y, a pesar de querer trabajar más horas, no encuentran dónde hacerlo

La Comunitat es la segunda región donde hay más trabajadores que necesitan realizar más horas
La Comunitat es la segunda región donde hay más trabajadores que necesitan realizar más horaslarazon

El 16,7 por ciento de los trabajadores de la Comunitat Valenciana querrían trabajar más horas pero no encuentran donde hacerlo. En total, son 312.700 personas las que trabajan menos horas de las que computan una jornada laboral completa. De esta forma, la región se sitúa como la segunda donde hay un mayor porcentaje de ocupados en esta situación.

En 2007, antes del inicio de la última crisis económica, había 207.500 ocupados valencianos que querían trabajar más horas sin encontrar dónde hacerlo. Esa situación se fue ampliando hasta llegar a 376.700 personas en 2013 para, a partir de ese momento, comenzar a descender hasta la cifra actual, que es 2,1 puntos porcentuales más reducida que un año atrás (la segunda mayor reducción autonómica).

La proporción, tal y como explican expertos de la consultora Adecco, se reduce bien porque algunos ocupados ya han encontrado donde trabajar más horas, o bien porque hay menos personas que necesitan trabajar de forma extraordinaria. Otra razón es la propia creación de puestos de trabajo.

En España la situación es bastante similar. En la actualidad son 2,2 millones de personas (el 12,2 por ciento del total de ocupados) las que trabajan menos horas de las que desearía.

En todas las comunidades autónomas se ha reducido esta proporción en el último año. Murcia es la autonomía con mayor proporción de ocupados que quieren trabajar más horas, con un 19 por ciento del total (-1,6 puntos porcentuales). Le sigue la Comunitat, con ese 16,7 por ciento de ocupados, a pesar de ser la región en la que más se ha reducido esta variable, con una caída interanual de 2,1 puntos porcentuales.

Frente a ellas, hay cinco autonomías en las cuales la cantidad de ocupados que quieren trabajar más horas es inferior al diez por ciento: Galicia, Baleares (en ambas un nueve por ciento, las menores proporciones de todo el país), País Vasco (9,1 por ciento), Navarra (9,2) y Asturias (9,7).