San José
Unos Reyes menos reyes y más magos
No habrá viento ni frío que pueda con la ilusión de los niños que asistirán esta noche a las centenares de cabalgatas que se celebran en la Comunitat Valenciana. No habrá empujón ni cola kilométrica que pueda con la voluntad de los padres y abuelos que los acompañen. Esta noche es tan mágica que es capaz de hacer olvidar a pequeños y grandes que el resto del año las cosas no suelen ser tan bonitas, ni llueven caramelos del cielo, ni pasean camellos por el centro de la ciudad.
Valencia es una de esas urbes que en unas horas recibirá a los Reyes Magos como se merecen, con ilusión infinita. La cabalgata de la capital del Turia arrancará a las seis de la tarde después de la llegada de Sus Majestades de Oriente al puerto.
Está previsto que los monarcas, acompañados durante su travesía por un grupo de animación, desembarquen sobre las cinco de la tarde al lado del edificio del Reloj del puerto, donde otro grupo les dará la bienvenida a la ciudad con música (el incremento de los grupos de animación es una de las novedades principales este año).
Según el Ayuntamiento, la cabalgata de este año será más dinámica y habrá más interacción con los niños. Además, «habrá una coherencia sobre su condición de astrónomos» y de hecho, se verán carrozas que nos recordarán elementos típicos de la ciencia que estudiaban los Reyes de Oriente, como por ejemplo un telescopio o una bola del mundo». Otra de las novedades es que habrá un coro en la carroza del nacimiento.
La Cabalgata de Reyes tendrá una parte que hará referencia al mundo de la ilusión, con grupos de animación entre los que se encontrarán astronautas y sueños de agua y otra sobre la historia, con personajes como la Virgen y San José, el ángel de la Anunciación o los pastores, que protagonizan la tradición.
La tercera parte de la Cabalgata será la de la llegada de los Reyes de Oriente con los regalos, acompañados por más bandas de música y por un grupo de batucada.
Entre las características del desfile de este año destaca el respeto por el bienestar animal, ya que serán las personas participantes quienes ser disfracen para representarlos y durante el recorrido se prevé repartir más de 1.100 kilos de caramelos aptos para celíacos.
Por su parte, en Alcoi (Alicante) 370 pajes harán las delicias de los niños al repartir miles de regalos en la cabalgata más antigua de España que este año cumple 131 años.
La novedad para 2016 es la recreación del Campamento Real en las laderas de la vecina sierra de Mariola durante la mañana de hoy.
En el resto de ciudades y pueblos de la Comunitat quizás la pompa no sea tanta, pero la ilusión de los más pequeños, sí, porque es universal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar