Cataluña

Utilización malvada

¿Qué pintan Quebec y Escocia en la financiación y el corredor valencianos?

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué pintan Quebec y Escocia en la financiación y el corredor valencianos?

Desconozco si el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, es consciente desde el primer momento de la organización de la jornada «pseudoindependentista» y «pseudopaisescatalanes» Euram. O si, por el contrario, le han metido un gol sin sentido para la gran mayoría de los valencianos. Lo cierto es que la programación evidencia, como afirmaba ayer mi amigo Rogelio, una utilización malvada de las peticiones y necesidades de la Comunitat.

El Corredor mediterráneo y la financiación constituyen dos reivindicaciones que vienen formulándose desde tiempos de Francisco Camps. A propósito de ella, Cataluña y organizaciones simpatizantes con las aspiraciones separatistas nos utilizan para disfrazar las norteñas.

Los promotores no deberían cortarse y llamar al encuentro con la verdad «Euroregió per els Països Catalans» y han de explicar qué pintan en la financiación valenciana y el corredor mediterráneo los representantes de Quebec o Escocia, dos territorios enfrascados en su batalla independentista. O qué han de añadir Friburgo y Flandes en esas dos cuestiones que preocupan a los valencianos.

Quiero referirme a la inteligencia política de Mónica Oltra, que ha visto venir a los embaucadores y se ha borrado de la organización y del programa, a pesar de asistir su homólogo catalán, Oriol Junqueras, y los nacionalistas del Bloc en la figura de Enric Morera. Ella ha quedado al margen y ha acertado.

Desde los tiempos de Platón y Aristóteles ya se pregonaba «la inteligencia no sólo consiste en el conocimiento, sino en saber aplicarlo en la práctica. Así es la vida.