Contaminación

Valencia aprueba el protocolo de actuación por riesgo de lluvias intensas

La Junta local de Protección civil del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy el protocolo de actuación por riesgo de lluvias intensas en la ciudad, que contempla medidas como el cierre puntual de los parques en caso de fuertes vientos.

El protocolo abarca todas las áreas municipales que intervienen en casos de necesidad por emergencia pluvial, y ha incluido la nueva normativa de la Unión Europea referida a análisis de riesgos y planimetría, según un comunicado del Consistorio.

La concejala de Medio Ambiente, María Àngels Ramón-Llin, ha indicado que hasta la fecha se han limpiado 72.808 imbornales y se han revisado los 14.976 PEMAP (Puntos de Evacuación Máxima de Aguas Pluviales).

Además, ha señalado que desde julio se ha intensificado la limpieza mensual de imbornales, pasando de las 15.000 unidades habituales a 24.500 mensuales, mientras que 244 imbornales que han sido sustituidos por otros de mayor capacidad drenante y en total se han retirado 243 toneladas de residuos y sedimentos.

Las labores de prevención en las zonas verdes urbanas han incluido la revisión de 6.000 palmeras y la poda de 10.000 árboles, especialmente de los monumentales.

El protocolo coordina a todos los servicios municipales que intervienen en las actuaciones en caso de emergencia por lluvias, como son Medio Ambiente, Sanidad, Policía Local, Bomberos, Circulación, Bienestar Social, Juventud y Deportes.