Marruecos

Valencia, modelo para Casablanca

La urbe marroquí se fija en el Bioparc y la marina para copiar el modelo para su «proyecto global de ciudad»

La Razón
La RazónLa Razón

El alcalde de Casablanca, Mohamed Sajid, alabó ayer ante Rita Barberá la transformación que ha vivido la ciudad valenciana. Tanto le gustó lo que vio que lo quiere exportar a Marruecos. Así lo admitió ayer el magrebí ante su homóloga durante la visita al Cap i Casal. A Sajid le gustaron especialmente dos infraestructuras, una de gestión privada, el Bioparc; y otra pública, la marina real. Barberá, por su parte, no dejó pasar la oportunidad que le brindada la comitiva marroquí y aprovechó para pedir a los empresarios que apuesten por Valencia.

En estos momentos, Casablanca, con cinco millones de habitantes, se encuentra inmersa en el desarrollo de nuevas zonas urbanizables, como su nuevo zoo y su zona portuaria. Dispone ahora de una nueva organización municipal que permite «un proyecto global de ciudad».

«El alcalde está impresionado con la belleza del Bioparc, del cauce del río y de la marina», apuntó Barberá al respecto.

En la expedición de ayer se encontraba también el arquitecto valenciano José María Tomás, cuyos proyectos en la ciudad marroquí suponen que haya «una parte de Valencia en proyectos de primera dimensión», en palabras de la primera edil.

Por su parte, el alcalde de Casablanca, que ya conocía Valencia de su etapa como empresario textil hace veinte años, confesó sentirse «impresionadísimo con la transformación que ha vivido» y aseguró que es «increíble una transformación tan profunda en solo veinte años». En este sentido, destacó la Ciudad de las Artes y las Ciencias, «símbolos de modernidad» de Valencia que, junto con el resto de nuevas infraestructuras, han permitido a la capital valenciana «colocarse en el futuro».