Educación

Vicent Marzà: «Escuelas Católicas busca problemas donde no los hay»

Los centros concertados están proporcionando a las familias «una información incompleta»

El conseller de Educación, Vicent Marzà, durante la presentación del Plan Valenciano de Mecenazgo
El conseller de Educación, Vicent Marzà, durante la presentación del Plan Valenciano de Mecenazgolarazon

«No entendemos que las Escuelas Católicas busquen problemas para no partipar en el banco de libros de Xarxa Llibres»

Así lo manifestó ayer el responsable de Educación, Vicent Marzà, tras la presentación del Plan Valenciano de Mecenazgo, al ser interpelado sobre la intención de las Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana de abandonar el banco de libros si el Consell no garantiza los pagos de la segunda fase. «Creemos que tienen que pensar más en las familias y menos en su interés propio», añadió.

Por su parte, el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, denunció que las federaciones de centros concertados están proporcionando a las familias «una información incompleta» y que tras la última reunión que mantuvo con la presidenta de las Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, se ha comprometido a trasladarles un listado técnico de preguntas frecuentes para resolver «cualquier duda» El conseller garantizó que «no habrá ningún tipo de problema, es un beneficio para ellos»

Marzà explicó que el cobro de las ayudas de la segunda fase del banco de libros se realizará de forma telemática y conforme las familias los entreguen al municipio.

Asimismo, el responsable de Educación defendió la decisión del Consell de excluir a los alumnos de la universidad privada de las becas de la Generalitat. «No es excluyente, nosotros incidimos donde tenemos recursos y capacidades y la Conselleria de Educación no tiene competencias en una empresa privada».

El conseller quiso destacar que las becas «sí se ofrecen a alumnos de la privada», haciendo referencia al único grado universitario que no se ofrece en las instituciones públicas, el de Veterinaria.

Al ser preguntado sobre las demandas interpuestas por la Universidad Católica de Valencia contra la Conselleria, el conseller consideró que la UCV «está en su derecho» de recurrir y le ha restado importancia asegurando que «no tiene mayor recorrido que cualquier otro asunto».

Por su parte, la diputada autonómica del PP en Les Corts, Beatriz Gascó, pidió ayer la dimisión del conseller por su «desastrosa gestión» al frente de su departamento. A juicio de la popular, Marzà «ha perdido el único salvavidas que le quedaba» al haber desatado las críticas de los inspectores y directores de la escuela pública que denuncian el «caos absoluto» por la sobrecarga de trabajo y la «planificación desastrosa» de la Conselleria.