Política

Madrid Central

Madrid Central: Ayuntamiento y afectados discrepan sobre haber logrado acuerdos

La plataforma había anunciado que 15.000 coches podrían entrar en la zona restringida. El Consistorio lo niega

Carteles de Madrid Central
Carteles de Madrid Centrallarazon

La plataforma de afectados pedirá a la alcaldesa ampliar las invitaciones de los comercios.

La Plataforma de Afectados por Madrid Central había anunciado esta mañana un acuerdo con la alcaldesa Manuela Carmena que permitiría a los autónomos y empresarios que tienen sus negocios o trabajos en Madrid Central a acceder con sus vehículos a la zona restringida y aparcar en la zona SER. La Plataforma cifra este número de coches en 15.000, de ellos 10.714 de autónomos. A estos hay que sumar también 4.009 trabajadores en horario nocturno y que desarrollan su actividad en Madrid Central, que también podrán entrar al perímetro restringido con sus vehículos.

Sin embargo, fuentes del Consistorio de Ahora Madrid aclararon a LA RAZÓN que esta noticia, adelantada esta mañana en rueda de prensa por la Plataforma, no era "cierta". "Es una propuesta que, como todas las que llegan, se va a estudiar. Pero no es algo aceptado". Las mismas fuentes afirmaron que se va a constituir una mesa de seguimiento de Madrid Central en enero y que analizará toda la información proporcionada por los afectados.

Uno de los portavoces de la plataforma, Vicente Pizcueta, ha aclarado a este periódico que ese acuerdo se ha producido y lo tienen por "escrito". En todo caso, creen que el Ayuntamiento se refiere a que esta decisión todavía tiene que ser ratificada por la mesa de seguimiento, algo que creen que se producirá con certeza.

En la última reunión de la alcaldesa, le expusieron que todos los flujos de tráfico asociados a la actividad económica en Madrid Central equivale a un 28,2% del tráfico de los residentes. «Se está en un proceso de diálogo positivo, pero todavía hay encima de la mesa temas de enjundia», ha asegurado Pizcueta. Por ello, la plataforma anunciará próximamente una tercera reunión que mantendrá con Carmena. En esta cita, le plantearán otras reivindicaciones: La necesidad de ampliar de 10 a 20 el número de invitaciones de las que dispondrán los comercios; las necesidad de mantener operativo el sistema de matrículas para las pymes hoteleras, y la ampliación del plazo de renovación de las flotas del transporte de mercancías. Sin embargo, fuentes consistoriales niegan que vaya a haber una tercera reunión con esta plataforma, ya que el análisis de Madrid Central se va a llevar a cabo “a través de una mesa de seguimiento”, que se constituirá a partir del 21 de enero y que contará con expertos, organizaciones sociales, empresariales y de trabajadores, universidades, etc.

La plataforma también ha anunciado que se encuentra realizando un estudio sobre el impacto económico que tendrán las nuevas restricciones al tráfico y el dispositivo de navidad en los comercios afectados por Madrid Central.