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4.605 reclamaciones al Ayuntamiento por la recogida de basura

A fecha de febrero, los expedientes abiertos por el Consistorio habían aumentado un 5% respecto al año anterior. Los relativos a la suciedad en la calle se incrementaron un 25%.

A lo largo de la legislatura, vecinos y oposición han criticado el problema de los residuos en las calles, un conflicto que el Ayuntamiento no ha atajado
A lo largo de la legislatura, vecinos y oposición han criticado el problema de los residuos en las calles, un conflicto que el Ayuntamiento no ha atajadolarazon

A fecha de febrero, los expedientes abiertos por el Consistorio habían aumentado un 5% respecto al año anterior. Los relativos a la suciedad en la calle se incrementaron un 25%.

Basura amontonada en los alrededores de papeleras y contenedores por espacio de varios días. Una desagradable estampa que parece haberse convertido en habitual en las calles de la capital. Y una denuncia que ha perseguido a Manuela Carmena en la práctica totalidad de su legislatura. Así lo demuestra el informe de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, elaborado por el Área de Gobierno de Participación Ciudadana y al que ha tenido acceso LA RAZÓN. A fecha de febrero de 2019, los expedientes tramitados por el Consistorio en cuanto a la «recogida de residuos» alcanzaron la cifra de 4.605, lo que supone un incremento del 5% respecto al mismo mes del año anterior.

No es el único descontento que parece haber ido en aumento. El apartado «tratamiento y eliminación de residuos» obtuvo un espectacular crecimiento del 111,3%, pasando de 1.080 a 2.282 expedientes. Este epígrafe se refiere sobre todo a las quejas por malos olores, y buena parte de ellas están centradas en el entorno de Valdemingómez. Además, en cuanto a la «limpieza urbana y equipamientos», relacionada con la suciedad en la vía pública, se pasó de 3.721 expedientes a 4.669: una subida de en torno al 25%.

Hay que recordar que, el pasado noviembre, la alcaldesa evitó in extremis una huelga de recogida de basuras en Madrid, convocada en principio de manera indefinida. Sobre la mesa estaba la renovación del convenio colectivo, caducado desde diciembre de 2017 y que afectaba a un total de 1.700 operarios. Finalmente, los trabajadores votaron a favor del acuerdo: una subida salarial en el primer año coincidente con el índice del IPC y otra en el segundo año con una cláusula de revisión del 2,5%. Lo que no trascendió es el desembolso extra que este acuerdo supuso para las arcas municipales.

«La media de reclamaciones en el último año de legislatura de Ahora Madrid ha subido la friolera de 1.000 quejas en las materias más importantes y más valoradas para los ciudadanos», explica a este diario Isabel Martínez Cubells, concejala portavoz del PP en el Ayuntamiento. «Esto indica que la alcaldesa, Manuela Carmena, sigue completamente alejada de la realidad, con el síndrome de Cibeles que la tiene “retenida” en su despacho y no ve ni conoce los problemas cotidianos de los ciudadanos».

La portavoz cree que «los datos son los que son y reflejan la preocupación de los madrileños por la escasa o nula gestión de los servicios públicos del actual equipo de Gobierno. No hay un incremento de 20 o 30 vecinos enfadados, sino de miles. Hay un aumento de más de 1.000 reclamaciones con respecto al mismo periodo del año anterior en materias como limpieza, mantenimiento de aceras y calzadas o tratamiento y eliminación de residuos que demuestran que el equipo de Carmena no está empleando la cuantosísima recaudación impositiva de los madrileños en hacerles la vida un poco más fácil».

Y es que también han aumentado las quejas en lo que respecta al uso libre de instalaciones deportivas. En febrero constaban 5.004 reclamaciones, con un aumento cercano al 25%. Además, llama la atención el malestar entre los vecinos en cuanto a las zonas verdes de los barrios y distritos, sobre todo con un Consistorio que ha enarbolado la bandera del medio ambiente como una de sus señas de identidad. En este apartado, las denuncias aumentaron en un año un 12,6% más: de 3.666 a 4.128.

En líneas generales, en enero y febrero, el número de reclamaciones creció un 16,2% respecto a las realizadas el mismo periodo durante 2018. Además, el informe revela la evolución de las quejas ciudadanas con Ahora Madrid frente al Ayuntamiento: mientras que 2015, primer año del Gobierno de Carmena, acabó con 55.880 reclamaciones, 2018 ha terminado con 64.025. Cerca de 10.000 más.

Pero no todo han sido aumentos. El informe revela dos submaterias en las que se ha producido un descenso: planeamiento urbano y aparcamiento en zona SER. Este punto, el último, pasó de los 3.432 expedientes a los 2.895, un 15% menos. Un dato que podría tener su explicación en la entrada en vigor de Madrid Central, ya que el aparcamiento regulado en el distrito Centro se ha reducido de manera drástica.