Cine
74 historias de verdad
La XIV edición del festival DocumentaMadrid llega con nuevos lenguajes y expresiones de todos los rincones del mundo para contar relatos cargados de realidad
La XIV edición del festival DocumentaMadrid llega con nuevos lenguajes y expresiones de todos los rincones del mundo para contar relatos cargados de realidad.
Un grupo de amigos con Síndrome de Down, mucho ánimo de superación y una lucha constante por trabajar y vivir como cualquier persona, es lo que la directora Maite Alberdi, muestra en su documental «Los Niños». Esta historia, real y conmovedora dio ayer el pistoletazo de salida a la décimocuarta edición del Festival Internacional de Documentales, DocumentaMadrid. Si ayer no pudo verlo, no se preocupe, la cinta vuelve a proyectarse hoy a las 17:00 en la Cineteca de Matadero Madrid, y el sábado, 13 de mayo, viajará hasta el Centro Cultural Eduardo Úrculo donde también podrá verse a las 19:00 horas.
El veterano festival, que impulsa el Ayuntamiento de Madrid, proyectará más de 74 historias diferentes y reales procedentes de todos los rincones del mundo. Las muestras estarán disponibles para todos los públicos hasta el 14 de mayo en la Cineteca de Matadero Madrid y en otras salas como el Cine Doré o el Centro Cultural Alberto Sánchez. En este evento, cientos de historias acompañadas de sus autores competirán en seis categorías distintas: largometraje y cortometraje internacional, largometraje y cortometraje nacional y largometraje y cortometraje «fugas», dedicada a un cine más arriesgado e innovador.
Las cintas importadas y sobre todo las que viajan desde latinoamérica hasta la capital cuentan con un espacio muy importante en este evento. En la competición internacional destacan once títulos como «Calabria», donde se invita a vivir un sentimiento de respeto y amistad dentro de un coche fúnebre; «Luz obscura», de la cineasta Susana de Sousa, un original film en el que las fotografías son el elemento principal como método para recuperar la memoria política, colectiva y familiar; y «El pacto de Adriana», un relato sobre la ex pareja de Manuel Contreras, un militar chileno muy conocido e influyente de su país.
En el ámbito nacional, 21 documentales lucharán por conseguir el mejor puesto. Uno de ellos es «La película de nuestra vida», que se proyectará hoy a las 22:00 horas de la noche en la Cineteca y mañana a las 17:00 en el mismo lugar. Este título esconde la historia de un joven, un adulto y un anciano que despiertan una mañana en su casa de veraneo y deciden recrear por un día el verano de sus vidas.
Además, este año, para que el espectador pueda expresar y compartir con los demás todos los sentimientos o preguntas que le surjan después de ver estas emotivas historias, se apuesta por algunas actividades paralelas como debates o charlas con los cineastas. Todo esto, por tan solo 3,50 euros cada proyección.
✕
Accede a tu cuenta para comentar