Infraestructuras
750.000 plazas más en Navidad
La oferta de servicio de Metro de Madrid se ha incrementado un 15% desde el pasado mes de octubre, a lo que hay que sumar el refuerzo especial medio del 50% durante las fiestas navideñas. La mayor parte de los desplazamientos que se producen estos días tiene lugar en 11 estaciones de zonas comerciales
Metro de Madrid cuenta durante el periodo navideño con 750.000 plazas más en sus trenes con respecto a las que contaba las Navidades pasadas para poder asumir el aumento del número de viajeros ante el corte al tráfico privado de la Gran Vía. Ya desde octubre, la Comunidad de Madrid mejoró en un 15% de media la oferta de servicio de Metro con respecto a 2015 tras la incorporación de 360 nuevos conductores al servicio, lo que se traduce en un total de 400.000 plazas más en sus trenes desde entonces. Además, con la puesta en marcha del dispositivo especial de Navidad, en el que se ha aumentado el número de trenes en circulación como media en un 50%, se añaden otras 350.000 plazas más a las que hubo las Navidades pasadas.
De este modo, la Comunidad de Madrid afronta el previsible aumento de viajeros que habrá en la red suburbana debido al corte de tráfico privado en la Gran Vía, que se reanuda este mismo fin de semana y se retomará a partir del 23 de diciembre y se prolongará hasta el 8 de enero.
Gracias a la incorporación de los 360 nuevos conductores al servicio de Metro de Madrid desde el pasado octubre, los intervalos entre trenes ya se han reducido considerablemente, alcanzando unos niveles de servicio similares a los que tenía la compañía en 2011, antes de la crisis. Por otra parte, el dispositivo de Navidad, que comenzó a funcionar el pasado 2 de diciembre, supone el incremento del número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10, tanto en días laborables como en fines de semana y festivos con el objetivo de facilitar la movilidad de madrileños y turistas, especialmente durante las franjas horarias de mayor exigencia por desplazamientos hacia las zonas comerciales y de ocio, principalmente por las tardes.
Estaciones centrales
Ya durante la semana pasada, en la que tuvo lugar el puente de diciembre, se experimentó un considerable aumento del uso del Metro, principalmente en las estaciones centrales. En concreto, el pasado 8 de diciembre un 47,5% con respecto al mismo día del año anterior en la zona más céntrica de la red. Ese día, el mayor aumento se dio en la estación de Sevilla, con un 122% más de viajeros; Moncloa, con un 113,1%, y Banco de España, con un 90,17%. En concreto, en la estación de Metro de Sol el número de viajeros aumentó un 36,9% el 8 de diciembre. El viernes 2 de diciembre creció en un 14,57% en las estaciones centrales si lo comparamos con su jornada equivalente del pasado año (en concreto, sería el 4 de diciembre de 2015, día que también fue viernes y, por tanto, inicio del puente de la Constitución de ese año) El 3 de diciembre aumentó un 9,91% (comparado con su jornada equivalente del año anterior –5 de diciembre–) y el 6 de diciembre se registró por su parte un 7,58% más de viajeros con respecto al mismo día del año anterior.
No en vano, la mayoría de los desplazamientos que se registran en Metro en esta época se producen en las 11 estaciones cercanas a las zonas comerciales más importantes de la ciudad, como son Callao, Santo Domingo, Príncipe Pío, Sol, Ópera, Nuevos Ministerios, Moncloa, Argüelles, Goya, Gran Vía y Plaza de España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar