Exposición

A través del espejo

La sensualidad se emancipa liberando el arte

GALERIA DE ARTE MAGDA BELLOTTI
GALERIA DE ARTE MAGDA BELLOTTIlarazon

La artista Paloma Peláez presenta su quinta exposición individual en la galería Magda Bellotti, una muestra sobre la mujer y la intimidad de los objetos.

A través de dos formatos atendemos a dos lecturas diferentes, por un lado los grandes lienzos propios de Paloma Peláez, donde el espejo aparece como tema pictórico desde la tradición; por otra, una serie de espejos pequeños, ovalados y redondos como alquímico soporte que nos remiten a través de la intervención pictórica, al cuerpo y atributos femeninos, tomando como punto de partida las Venus del pintor alemán Lucas Cranach. El desnudo femenino y su sensualidad se emancipan y plasman a través de once espejos de diferentes tamaños en formas curvas; junto a esta obra la poesía declama y sucumbe al reflejo parcial en espejos circulares como soporte de sus elegantes composiciones; a veces delicadas, otras más atrevidas, obras que gozan de la distinción con un estilo propio donde la belleza y el buen gusto de la artista vuelve una vez más a seducirnos.

Esta fascinación entre los creadores por los espejos se repite a lo largo de la historia, los espejos de Borges, los adoptados por el esperpento de Valle Inclán, Van Eyck, Dalí, Velázquez en sus Meninas, múltiples espejos por disímiles incluso falsos en el iris de Magritte. Si toda obra es el espejo de otra, ésta cobra su verdadero significado haciéndose contemporánea. De esta forma, la artista se posiciona dentro de la memoria cultural, a través de espejos cuya función mántica refleja el futuro del arte valiéndose de su pasado. Los óleos de Paloma Peláez duplican su forma a través de la superficie que pueblan; revaloriza lo marginal, lo mínimo, lo excluido e insólito. Superficies pulidas sobre las que inciden la luz y el arte, donde la ley de la reflexión ya no sólo atañe a la luz, sino al espectador, que sensible a esta carga emocional, se cuestiona las jerarquías preestablecidas. Los espejos se nos abren como ventanas esperanzadas al cambio.

PARA NO PERDERSE

Galería Magda Belloti

Dónde: Calle del Fúcar, 22.

Cuándo: Hasta el próximo 2 de febrero.Teléfono: 913 69 37 17.