Política

Eurovegas

Adelson y González dan por hecho que se podrá fumar en Eurovegas

La Razón
La RazónLa Razón

«Eurovegas sigue adelante». Sheldon Adelson subrayó ayer así, desde Jerusalén, su compromiso con la futura ciudad del ocio de Alcorcón. El magnate también confirmó en suelo israelí la visita que él y una delegación de Las Vegas Sands realizaron entre el domingo y el lunes a Madrid y que LA RAZÓN desveló ayer. Acompañado de su mujer, Miriam Ochsorn; de su mano derecha, Michael Leven, y de algunos altos ejecutivos de LVS, Adelson pasó en la capital alrededor de 20 horas antes de poner rumbo a Tel Aviv en su jet privado. Con quién se reunió en ese lapso de tiempo es, de momento, secreto.

Respecto a esta visita relámpago, el presidente regional, Ignacio González, precisó que Moncloa mantiene «conversaciones muy frecuentemente con el equipo de Adelson para terminar de cerrar asuntos que están en vías de solución». De hecho, y tras los cambios legislativos aprobados por la Comunidad de Madrid, las únicas conversaciones pendientes para la cristalización definitiva del proyecto deben producirse entre LVS y el Gobierno central en torno a la modificación de la ley antitabaco que permita fumar en zonas restringidas de los casinos: «El Gobierno de España apoya este proyecto y las reformas que quedan pendientes de hacer se producirán de aquí a un mes, mes y medio. Después se formalizará el concurso», auguró el presidente autonómico. El pasado mes de febrero, LA RAZÓN ya adelantó que la cúpula de Las Vegas Sands tenía el compromiso del Ejecutivo central de estudiar el cambio legal solicitado.

Desde Jerusalén, Adelson compartió el optimismo de González sobre la posibilidad de abrir la puerta al tabaco en algunas áreas de los «resorts»: «No me parece que vaya a haber problemas», aseguró a los periodistas al ser cuestionado por ello. Durante la charla informal que protagonizó en el congreso, esbozó algunos de los detalles ya conocidos de su proyecto en España. Recordó que «estará integrado por doce hoteles con 3.000 habitaciones cada uno y un total de 2.400 salas de reuniones. Puede convertirse en el mayor centro de convenciones de todo el mundo». Adelson –que fue premiado ayer en el congreso tras haber donado 40 millones de dólares a la fundación Taglit-Birthright, que sufraga viajes de jóvenes judíos de todo el mundo hasta Israel– incidió en el hecho de que proyectos como el de Madrid «necesitan de infraestructuras, carreteras, electricidad y otros servicios públicos, además de impuestos bajos». En ese sentido, preciso, «el Gobierno español ha sido un gran apoyo». Tras su intervención, en una conversación con periodistas, el empresario hizo una llamada a la cautela con los plazos previstos ya que «éste no es un proyecto pequeño. Se necesita mucho tiempo para ponerlo en marcha. Tiene que haber una cooperación público-privada: el Gobierno proporciona los incentivos y la infraestructura y nosotros, el desarrollo».

Sobre la colaboración entre las administraciones públicas y las empresas privadas para poner en marcha grandes proyectos como Eurovegas también insistió Michael Leven durante su participación en el congreso. «Hacen falta dos para bailar un tango, uno solo no basta», destacó. Leven aseguró que esta cooperación es vital para superar la «desconfianza hacia las intenciones del otro» y a este respecto alabó el liderazgo demostrado en su día por las autoridades locales de Macao y Singapur, traducido años más tarde en los grandes complejos que Las Vegas Sands tiene en estas regiones.