Actualidad

Aguado: "Bajaremos los impuestos cuando nos lo podamos permitir"

Culpa a Sánchez del «estrangulamiento» fiscal de la Comunidad, que «compromete los presupuestos de 2020». Ve complicada una reducción impositiva en el primer tramo de legislatura.

Culpa a Sánchez del «estrangulamiento» fiscal de la Comunidad, que «compromete los presupuestos de 2020». Ve complicada una reducción impositiva en el primer tramo de legislatura.

Publicidad

«La incertidumbre política a nivel nacional es total y está afectando a la Comunidad de Madrid», ha dicho el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Y esta situación puede comprometer los Presupuestos de la región para el año que viene.

En un encuentro con los medios, Aguado se ha quejado de que, a día de hoy, «no tenemos todavía el anuncio del Gobierno de España con respecto a los ingresos a cuenta que nos correspondería de cara a 2020 y es complicado elaborar un borrador de Presupuestos si no sabemos cuántos ingresos nos van a corresponder ». Aguado ha lamentado que están pendientes todavía más de 1.000 millones por ingresar a las arcas públicas procedentes del Gobierno central.

De hecho, el Gobierno regional ya ha denunciado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez retiene 1.237 millones que debería transferir a Madrid, una situación que ya está afectando en el incremento del período del pago medio a los proveedores. El periodo medio de pago se sitúa ya en 31,49 días, cinco más que en el mes anterior.

Con esta situación, ¿es posible bajar los impuestos, una de las medidas estrellas del programa del PP y de Cs? El vicepresidente madrileño ve complicado que se pueda abordar la bajada impositiva en el primer tramo de la legislatura. «Bajaremos los impuestos en Madrid cuando podamos permitir», sentenció. En su opinión, «ese estrangulamiento al que nos está condenando Sánchez esta poniendo en jaque muchos servicios, pero la Comunidad de Madrid no puede pararse porque Sánchez quiera bloquear España».

Publicidad

Ayer, no obstante, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, aseguró que «antes que acabe el año» el Gobierno enviará «tesorería adicional» a las comunidades autónomas para que puedan hacer frente a sus compromisos de pago.

Aguado cree que la repetición de las elecciones generales no tendría por qué afectar al buen entendimiento del PP y Cs en el Gobierno de la Comunidad. Es más, considera que el suyo puede ser un ejemplo a seguir de partidos políticos que sí son capaces de entenderse. Es más, contrapuso la inestabilidad generada por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, con la situación de la Comunidad de Madrid.

Publicidad