Aguirre mete presión a Rajoy

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, habla ente los medios
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, habla ente los medios

Apoya a Ignacio González porque «tiene un expediente intachable» y es «víctima de una campaña voraz».

Muchos quisieron ver en el silencio de Esperanza Aguirre una estrategia de la líder del PP madrileño para mantener su candidatura al Ayuntamiento de la capital a flote a ojos de la dirección nacional, que aún no se ha pronunciado sobre sus cabezas de cartel en esta comunidad para el próximo 24-M. De hecho, la última vez que Aguirre se pronunció sobre su aspiración a sustituir a Ana Botella en el Palacio de Cibeles fue el pasado 22 de febrero, cuando afirmó que la pelota de su candidatura no estaba en su tejado. Sin embargo, las informaciones que tratan de empañar la imagen de su sucesor y estrecho colaborador durante más de veinte años, Ignacio González, le han hecho romper con su mutismo.

Ayer, a su llegada a una conferencia de la Fundación Villacisneros, la presidenta del PP de Madrid afirmó que, pase lo que pase –o, lo que es lo mismo, se publique lo que se publique–, no va a dejar caer al que fuera su número dos en la Comunidad de Madrid, Ignacio González. «Tiene todo mi apoyo para ser candidato porque ha sido un magnífico presidente y porque tiene un expediente absolutamente intachable», aseguró. Es más, defendió a capa y espada las finanzas de González e indicó que «creo que hay muy pocos políticos que hayan demostrado con documentos de dónde procede su patrimonio», en relación a la información aportada por el presidente de la Comunidad de Madrid respecto al ático de Estepona cuestionado. Aguirre también recordó que «se ha demostrado que la cita que mantuvo con dos comisarios ni fue a petición suya, ni fue secreta, ni se produjo con motivo de la investigación sobre el inmueble, que fue posterior».

Pero la vuelta a los micrófonos de la presidenta del PP madrileño no sólo ha servido para respaldar a su ex número dos y candidato ideal para acompañarla en el camino a la Alcaldía de Madrid. Esperanza Aguirre no ha perdido la ocasión de recordar a Génova que sacarles de la parrilla electoral será más difícil de lo que parece. Así, ni corta ni perezosa consideró que la dirección nacional del PP ha apoyado al presidente de la Comunidad de Madrid y concretamente, apuntó a las intervenciones de Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, y María Dolores de Cospedal, secretaria general de la formación.

Defensa popular

Igualmente, insistió en cómo la gestión de González «ha logrado la defensa de los principios y valores del PP a pesar de las dificultades desde el punto de vista de la economía». Y, en la misma línea, señaló que lo que quiere, a lo que aspira y lo que desea es que «el PP siga siendo el favorito de los madrileños como lo ha sido hasta ahora», en relación con sus aspiraciones al consistorio de la capital. Cuestionada sobre la situación de su candidatura al Ayuntamiento de Madrid, Aguirre recordó que «yo ya me he ofrecido». Asimismo, recordó que no puede aportar más información al respecto de si tiene o no posibilidades puesto que «soy mala juez de mí misma». De este modo rechazaba la duda sobre si el escándalo en torno a González o bien el oscurantismo de Génova respecto a los candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid le estuviese haciendo replantearse su aspiración a encabezar las listas municipales de Madrid.

En la misma línea se pronunció en un comunicado el PP de Madrid, en férrea alineación con su presidenta, cuyas declaraciones por la tarde no hacían sino reafirmar la posición de la líder de la formación madrileña. En un texto firmado por los vicesecretarios del partido en la región, Gádor Ongil y Bartolome González, los populares expresaban su «indignación» ante los «ataques interesados» que, según el partido, está recibiendo el presidente de la Comunidad, al que expresaron su «apoyo incondicional».

De hecho, apuntaban a una mano negra como la responsable de la campaña en contra de González, «precisamente en el momento establecido por el Partido Popular para elegir sus candidatos de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo», sostienen. Igualmente, fuentes del partido apuntaron a que esta «campaña voraz» ya lleva varios años en marcha contra el presidente regional y que, a la larga, «se volverá en contra de quien la está llevando a cabo». «El máximo daño que está haciendo es que no se esté hablando de su gestión al frente de la Comunidad –consideraron–, porque el hecho de que no se esconda y haya salido a dar explicaciones demuestra que es un candidato fuerte». Por ello la consigna es no dejarse llevar por la campaña mediática.