Actualidad

El coche histórico de Ortega Smith y las acciones de Pepu Hernández

El portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid desgrana la formación académica y la declaración de bienes de concejales, directivos y eventuales del Consistorio de la capital

El portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid desgrana la formación académica y la declaración de bienes de concejales, directivos y eventuales del Consistorio de la capital

Publicidad

Primero fue el escrutinio a los diputados de la Asamblea de Madrid y ahora le toca a los concejales del Ayuntamiento de la capital. En su portal de transparencia se pueden analizar cada uno de los bienes que declaran tener los políticos electos.

Así, el nuevo alcalde del la capital, José Luis Martínez-Almeida, cuenta con tres casas, aunque sólo una de ellas es suya al 100%, de las otras dos tiene un 5 y un 6 %, ya que forman parte de una herencia. La que adquirió en octubre de 2008 roza un valor catastral de 150.000 euros. Aunque solo cuenta con algo más de 3.000 euros en su cuenta corriente, tiene más de 49.000 euros ahorrados y un seguro de vida ligado a la hipoteca por un valor de 300.000 euros. A esto se suma la moto con la que habitualmente se mueve por el centro de la capital. Una Yamaha que se compró hace dos años. El Mercedes clase A que también incluye en su declaración de bienes es más antiguo. Lo adquirió en 2013. La única deuda que tiene registrada es la hipoteca por valor de 190.388 euros.

La declaración de la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, será una de las más consultadas, tras la controversia que se generó en febrero por la sociedad patrimonial que tenía. Finalmente, no quedó en nada. Reconoce tener cuatro casas, una de ellas en Villanueva del Pardillo. De ninguna de ellas tiene el 100 % de la propiedad, ya que las comparte con su esposo. La suma de los cuatro inmuebles se eleva a 423.000 euros. En lo que se refiere a ahorros, tiene cerca de 46.000 euros en sus cuentas de Bankia, así como dos planes de pensiones. Entre sus deudas cuenta con tres hipotecas al 50%, que, juntas, superan los 250.000 euros. Lo que no incluye es ningún vehículo.

Pepu Hernández, el nuevo líder de los socialistas en la capital, muestra una declaración de bienes bastante abultada. Tiene dos casas en Madrid y dos en Ribadesella (Asturias). La más cara es una de la capital que tiene un valor catastral superior a los 500.000 euros. En su cuenta corriente tiene 18.425 euros y, eso sí, ha adquirido multitud de acciones, del mismo modo que participa en varios fondos y tiene un importante plan de pensiones en el que ha ahorrado 175.638 euros.

Publicidad

Javier Ortega Smith, el líder de Vox, que también se estrena en el portal de transparencia declara un imponente patrimonio personal. Tiene ocho casas distribuidas entre Madrid, Toledo y el municipio asturiano de Castropol, la mayoría heredadas o donadas. La más relevante es la toledana que, aunque no es suya en su totalidad, su valor se acerca los 800.000 euros. Eso sí, en sus cuentas corrientes apenas ahorra. Sólo ha registrado 2.500 euros. Ortega Smith sí reconoce tener dos coches, de la marca Opel. El Astra con el que se moverá habitualmente y otro histórico, que adquirió en 1965. Es un Rekord Olympia que, curiosamente, si tiene matrícula histórica y fuera residente, sí que podría entrar en Madrid Central.

La líder de la nueva formación Más Madrid, Marta Higueras, sólo declara la posesión, al 50%, de una casa en Madrid con un valor de más de 134.000 euros. Tiene 18.442 euros ahorrados en su cuenta corriente y hace dos años adquirió un Nissan Qashqai. Sorprende que Rita Maestre, la que fuera portavoz del Gobierno de Carmena, sólo declara que tiene 13.000 euros en el banco.

Publicidad