Libros

Tokio

Ana Botella: «Hay que decirlo alto y claro: Madrid está preparada»

Ana Botella
Ana Botellalarazon

MADRID- La última semana ha sido frenética para la alcaldesa de la capital, que ha estado inmersa en las ponencias que Madrid 2020 presentará a partir de mañana a los miembros del COI.

– La capital se la juega esta semana. ¿cómo afronta el examen olímpico?

– Con esperanza, con ilusión y con mucha determinación. Porque hay que decirlo alto y claro: Madrid está preparada para organizar unos Juegos Olímpicos.

–¿Tenemos todavía ases en la manga para sorprender al «jurado» olímpico?

– Tenemos la mejor candidatura y el mejor proyecto. El más compacto, el más austero. Pero tenemos algo mejor: los madrileños, que merecen organizar unos Juegos. Somos acogedores, somos hospitalarios, somos emprendedores, sabemos adaptarnos a los cambios. Estamos muy preparados.

–¿Qué supondrán para Madrid los Juegos?

–Prosperidad y mayor visibilidad aún de la que tenemos. Ya nos la da el hecho de ser ciudad candidata, pero la rentabilidad que habría durante mucho tiempo es un intangible difícil de medir. La nuestra es una ciudad de oportunidades, pero con la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos lo sería aún más.

–¿Cuánto costará a los madrileños convertirse en ciudad olímpica?

–Ser ciudad olímpica es perfectamente asumible. Tenemos buena parte de las infraestructuras hechas y lo que resta por invertir se financiará por las tres administraciones a partes iguales. No llega a 1.600 millones de euros de aquí a la celebración de los Juegos, en 2020.

–¿Y una derrota?

– Yo no contemplo ese escenario. Trabajamos para ganar.

–¿Qué tiene ahora Madrid que no tuvieran sus candidaturas de 2012 y 2016?

–Por lo pronto, más experiencia. La práctica totalidad de las infraestructuras construidas y una mayor presencia del deporte en la candidatura. Pero insisto: lo mejor que siempre hemos tenido son los madrileños. Éstos serían unos Juegos que se vivirían en la calle. Y serían los Juegos de toda España.

–¿Qué bazas y defectos destacaría de Estambul y Tokio, las otras dos candidatas?

–Ni puedo ni debo establecer comparaciones. Y soy tajante: tenemos el mejor proyecto, el más ilusionante. Tenemos el apoyo de todos, especialmente de los jóvenes. Estamos preparados. Queremos y nos merecemos los Juegos de 2020.

–¿Cómo se imagina el Madrid de 2021?

–Postolímpico (risas). Me lo imagino con todas las virtudes que ya tiene, pero acentuadas: moderno, sostenible, más acogedor, turístico, a la vanguardia, una capital global con un sólido prestigio internacional. Somos todo eso. En 2021, lo seremos más.

–Si tuviera a un miembro CIO delante, ¿cómo le convencería de que nos eligiera?

–Le diría que estamos preparados, que queremos y merecemos estos Juegos, porque los madrileños le organizarán los mejores Juegos de la Historia.

–No sé si tiene algún amuleto de cara a la visita del COI...

–Nuestro amuleto es nuestro trabajo, nuestra experiencia, nuestro proyecto y nuestros ponentes, nuestra ciudad y nuestro país. Creo en Madrid, creo en España. Es nuestra mejor baza.