Transporte

Aparcamiento regulado en más zonas de la capital

La concejala de Movilidad estudia extender el SER a barrios en los que ahora es gratis aparcar, pero que limitan con otros de parquímetros

Aparcamiento regulado en más zonas de la capital
Aparcamiento regulado en más zonas de la capitallarazon

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando la posibilidad de extender el servicio de estacionamiento regulado (SER) a más barrios de la capital que ahora no lo tienen, pero que colindan con otros en los que sí está en vigor. Así lo anunció ayer la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés (Ahora Madrid), durante su comparecencia en la comisión del ramo, en la que, sin embargo, no concretó si esa ampliación del SER a otros barrios en los que ahora es gratis aparcar será a través de parquímetros o de otra forma de pago similar. Sabanés sólo dijo que no tiene por qué ser así «nececesariamente».

En la misma línea se explicó la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, quien señaló que su departamento está estudiando esa posibilidad de regular el estacionamiento en superficie en determinadas zonas de la capital que se caracterizan por la «saturación e indisciplina» de los conductores a la hora de aparcar, informa Ep. Pero Valiente tampoco avanzó ninguna medida concreta y se limitó a apuntar que se están estudiando distintas opciones.

Algunas de las zonas en las que el Ayuntamiento está valorando la posibilidad de extender el SER son la zona norte de la calle Alcalá, Arturo Soria y Puente de Vallecas. Según la concejala y la directora general, existe un importante «impacto de efecto frontera» entre barrios que tienen SER y otros colindantes que no lo tienen, lo que provoca en estos últimos una «necesidad de rotación» de vehículos aparcados que «puede hacer conveniente» la implantación del servicio de estacionamiento regulado en estos barrios en los que ahora es gratis aparcar, pero también cada vez más difícil por encontrarse justo al lado de otros en los que hay que pagar.

Además, Paz Valiente mencionó otra posibilidad que supondría una «revisión del sistema tarifario» para cambiar el criterio por el que ahora se cobra el aparcamiento de las zonas con SER: en lugar de pagar según el tiempo y la zona que ocupa cada vehículo, hacerlo ahora en función de sus emisiones. Es decir, que los coches más contaminantes tendrían que pagar más que otros por aparcar en las zonas con parquímetro –azul y verde-, aunque ocupen el mismo espacio durante el mismo tiempo.

2,3 millones de multas

El Ayuntamiento de Madrid tramitó en 2015 cerca de 2,3 millones de multas de tráfico, detalló ayer el área de Medio Ambiente y Movilidad en la comisión del ramo. Las denuncias más frecuentes han sido las relacionadas con el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), seguidas por las de exceso de velocidad.