Aranjuez

Aranjuez se subleva

Los ciudadanos recuerdan, con una representación por todo el municipio, la toma de la Casa de Godoy como símbolo de la sublevación contra el primer ministro de Carlos IV
Los ciudadanos recuerdan, con una representación por todo el municipio, la toma de la Casa de Godoy como símbolo de la sublevación contra el primer ministro de Carlos IVlarazon

«Allá no saben qué pensar. Figúrese usted, la cosa no es para menos. Temen a los franceses que están entrando en España a más y mejor. Dicen que el rey no dio permiso para que entrara tanta gente, y parece que Napoleón se burla de la corte de España, y no hace maldito caso de lo que trató con ella (...)» eso es lo que cuenta Celestino, uno de los protagonistas de «El 19 de marzo y el 2 de mayo», la tercera novela de los célebres Episodios Nacionales de Pérez Galdós. Esta obra narra con todo lujo de detalles lo que sucedió en marzo de 1808 en Aranjuez, cuando los habitantes tomaron el palacio en el que vivía el primer ministro Manuel Godoy, que facilitó el acceso de Napoleón en España.

Ayer los vecinos Aranjuez comienzan la celebración de estas fiestas municipales, que conmemoran este momento histórico. Unas fiestas que dieron el pistoletazo de salida con la lectura del pregón a cargo de la deportista municipal Laura Ortega Bueno en la Plaza de la constitución la noche del jueves. Al finalizar la presentación, empezó el tradicional chupinazo del fresón y el espárrago, al que se unió una discoteca móvil para amenizar el ambiente. Anoche también actuó el cantante Francisco y Chenoa se unirá a las fiestas de Aranjuez sábado día 6 a las 00:30 horas en la Plaza de San Antonio. Los festejos se alargarán hasta el próximo domingo 7 de septiembre.

Sin embargo, uno de los actos más emotivos de estas fiestas es el amotinamiento de los ciudadanos que toman la Casa de Godoy, en homenaje al momento en el que los ciudadanos se sublevaron y tomaron la vivienda del primer ministro de Carlos IV. Esta representación de los vecinos del municipio, ataviados con la indumentaria de la época, representada en los cuadros de Goya, y con textos basados en la obra de Galdós. El recorrido de esta representación comienza en la Plaza de Parejas y finaliza con la toma del Palacio de Godoy. Este mismo día se podrá disfrutar de la actuación de la orquesta ribereña Shara de Vicente, a partir de las 23:30 horas en calle de las Infantas.

Pero las fiestas del motín de Aranjuez, que han sido declaradas fiestas de interés turístico Internacional por el Ministerio de Industria, Energía y turismo este mismo año, cuentan con muchas más actividades y espectáculos tradicionales. Así, destaca el descenso pirata en el río Tajo, que este año cumple su 35º aniversario. Este es uno de los eventos en los que más ribereños participan, ya que construyen sus propias embarcaciones para recorrer alrededor de un kilómetro por el río, mientras lanzan caramelos, bocadillos de jamón y peluches a los espectadores que contemplan las embarcaciones desde la orilla. El descenso por el Tajo tendrá lugar el próximo domingo 7 de septiembre a las 11:00 horas. El broche final a estas fiestas del Motín de Aranjuez será una exhibición de fuegos artificiales el domingo sobre las 0:00h en el entorno de la Glorieta de Fernando VII.