Ayuntamiento de Madrid

Begoña Villacís: «El cambio ha sido más ideológico que en beneficio de los vecinos»

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacíslarazon

Portavoz de Ciudadanos

1. ¿En qué ha cambiado la ciudad en estos once meses?

2. ¿Y el Ayuntamiento (por dentro)?

3. ¿Cuál ha sido el mayor acierto de la alcaldesa? ¿Y su peor error?

4. ¿Entrará tras el 26-J el PSOE en el Gobierno municipal como ha ocurrido en Barcelona?

5. ¿Qué le pide a San Isidro?

6. Hoy además del patrón, se conmemora el 15-M ¿Por qué su grupo votó (PP, en contra, y Ciudadanos, Ahora Madrid y PSOE, a favor) de una placa a este movimiento en la Puerta del Sol?

1. La ciudad de Madrid ha cambiado. Creo que ahora mismo recibe más foco mediático y esto tiene, lógicamente, su parte negativa que ya la ha acusado el equipo de Gobierno, pero tiene también su parte muy positiva, y es que se ponen de manifiesto todas las carencias, los problemas, los retos, las oportunidades de mejora que tiene esta ciudad y son muy visibles para la ciudadanía. Esto es muy bueno porque resulta muy exigente para el equipo de Gobierno.

2. Creo que ha cambiado respecto a la gestión porque arrastraba muchos problemas del equipo anterior de Gobierno, que se había caracterizado por dar por hecho que iba a gobernar siempre en el Ayuntamiento de Madrid. Cuando uno piensa, con mayoría absoluta, que va a gobernar siempre eso se traduce en que no tiene grandes retos, no tiene nada que demostrar. Se acomoda y se permite muchas licencias, incluso respecto a cosas que ahora están reprochando. Era necesario un cambio. Pero los cambios que nosotros creemos para las ciudades tienen que ser a mejor, y creo aquí ha habido un cambio más de sesgo ideológico que realmente un cambio que haya beneficiado a los ciudadanos. La ideología ocupa un papel prioritario en las políticas del actual Gobierno, y creo que la parte práctica, la parte pragmática y que más llega al ciudadano, lo más necesario, lo más cercano, la seguridad, que estén las calles limpias, que los impuestos no sean asfixiantes como son ahora, esos son retos que están a día de hoy por acometer.

3. El mayor acierto de Carmena es ser educada. Esta idea es importante, porque a diferencia de otros alcaldes del cambio, creo que es una persona mucho más respetuosa y que tiene una forma de ser más conciliadora. No es tan agresiva o radical como son otros alcaldes. Lo que pasa es que su personalidad no es extrapolable a todo el equipo de Gobierno. Hay una dicotomía bastante clara, que se pone de manifiesto constantemente, entre la personalidad de Manuela Carmena, que es una persona que, hay que recordarlo, viene del sistema, y las personalidades de su equipo de Gobierno, que es bastante heterogéneo y una confluencia de intereses muy distintos. El gran error es que la ideología presida este Ayuntamiento. Generar división no es útil en una ciudad como Madrid. Tampoco preocuparse antes de las cuestiones ideológicas frente a las que necesita la ciudad, porque el municipalismo es ayudar a los vecinos y ponérselo fácil, y de eso debería preocuparse un alcalde, no de cuestiones ideológicas porque al final se está penalizando muchísimo la actividad económica y eso va a tener un coste que tiene un nombre: empleo.

4. Va entrar si Ganemos lo permite. Tenían claro que iban a entrar en el equipo de Gobierno y creo que es una parte no escrita del pacto de investidura. Siempre lo he mantenido, y veremos cómo va a ser así pero ahora parece que hay resistencias dentro del Gobierno con las que se van a tener que bregar.

5. Le pido felicidad. Aspirar a ello es complicado pero está en la Constitución americana, ha estado también en nuestra Constitución y yo creo que es importante aspirar a ello. Para eso se necesita dar por hecho muchas cosas: en primer lugar, la salud, que deseo a mi familia y a todos los madrileños; el empleo, la estabilidad y, sobre todo, que nos empecemos a contagiar de optimismo que falta hace.

6. Presentamos una enmienda para modificar el texto que se proponía porque nos parecía muy agresivo, porque hablaba de ocupar la plaza. Nadie puede dudar de que nosotros no estamos a favor de la palabra “okupación” y entendemos que la plaza es de todos y nadie se puede arrogar el derecho de ocuparla respecto a sus vecinos. Dado que fue aceptada nuestra enmienda, de no ser por Ciudadanos ahora tendríamos una placa muy distinta, una placa que hablase de la ocupación en Sol. No somos negacionistas, el 15-M ocurrió en Madrid, fruto de aquello hubo un cambio que hay que reconocer y todos los cambios son necesarios y la historia tiene que reconocerlos.