Impuestos

Botella anuncia rebajas en cuatro impuestos

Ana Botella en una imagen de archivo
Ana Botella en una imagen de archivolarazon

La disciplina financiera de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, traerá buenas noticias a los madrileños el próximo año en forma de bajada de impuestos. En 2014, el Ayuntamiento de Madrid bajará un 12% la tasa de basuras y recuperará los beneficios fiscales en el impuesto de la plusvalía para algunos casos concretos. Además, en 2015 se reducirá en un 10% el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y, un año después, bajará un 5% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se congelará hasta 2023.

Pero esto no es todo, el consistorio ha decidido acogerse de nuevo al plan de pago a proveedores del Gobierno para poder cumplir con las exigencias de la ley de morosidad. Así, tal y como anunció Botella la semana pasada, el 1 de enero de 2014 los proveedores del Ayuntamiento de Madrid cobrarán en un máximo de 30 días. En concreto, se han solicitado 350 millones de euros para que en lugar de reducir los plazos, que actualmente son de 90 días, a finales del próximo año, cumplir el régimen de pago al que obliga la ley desde el primer día del año.

«Esto es un gran avance porque antes de que solicitáramos el primer mecanismo de pago a proveedores, el plazo en el que nos situábamos era de seis meses», detalló la alcaldesa de la capital, que recordó que no sólo se beneficiará a los proveedores sino que, además, el consistorio se ahorrará los gastos que suponen los intereses de demora. Estos intereses de demora de facturas pagadas, más los de expropiaciones y fallos de sentencias suponen 172 millones de euros que el Ayuntamiento abonará en dos plazos de 96 millones en 2013 y de 76 millones el próximo año.

Adelantar objetivos

Al solicitar entrar en el nuevo plan de pago a proveedores, el Ayuntamiento debe modificar el Plan de Ajuste que realizó al acogerse a las ayudas del Gobierno el pasado año, que superaban los 1.000 millones de euros. Y ha sido precisamente esa modificación la que ha aprovechado el Área de Economía, Hacienda y Administración Pública, que dirige Concepción Dancausa, para reordenar las finanzas municipales y poder aplicar reducciones fiscales para los próximos años.

«Estamos cumpliendo con los compromisos que asumimos en el Plan de Ajuste y eso nos permite afianzar y adelantar en el tiempo los objetivos marcados», explicó la alcaldesa, que indicó que el objetivo del consistorio es que los madrileños fuesen los primeros beneficiados de la disciplina económica. Con todo, debido a la férrea matemática del Plan de Ajuste, las bajadas de impuestos serán progresivas a lo largo de los próximos tres años.

De este modo, primero bajará la tasa de basura cuyo ahorro proviene del previsto en el nuevo contrato de gestión de residuos que se presentó el pasado año y que, pese a que quedó desierto en su primera convocatoria, el Ayuntamiento confía en obtener los mismos descuentos cuando se vuelva a sacar a concurso. Del mismo modo, los beneficios fiscales que se eliminaron en el impuesto de plusvalía volverán gradualmente a lo largo de 2014 para las transmisiones mortis causa de las viviendas habituales.

Reducción progresiva

Habrá que esperar un año más para disfrutar de la tercera rebaja fiscal, que será de un 10% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Y, ya en 2016, Botella anunció que se reducirá el IBI un 5% y, puesto que este año desaparece también el recargo estatal del 4%, habrá inmuebles que tendrán una rebaja del 9%. Asimismo, desde 2016 a 2023 el impuesto se congelará al nivel de 2014. Si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento emite alrededor de 2,1 millones de recibos del IBI, 1,9 de la tasa de basuras y 1,7 del impuesto de circulación, todas estas medidas supondrán una merma de ingresos para las arcas municipales de 1.573 millones de euros en los próximos diez años.

La modificación del Plan de Ajuste también afectará a la deuda municipal que, además, asumirá la de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) debido a su disolución –265,62 millones– y también la de la EMVS para cumplir el Plan de Viabilidad de esta empresa –233 millones–. Puesto que los 350 millones de euros para pagar a los proveedores también se suman a la deuda, el Ayuntamiento añadirá 849 millones al total.

Sin embargo, debido a que en los últimos dos años se ha hecho un esfuerzo extraordinario por cumplir con los vencimientos de la deuda, a 31 de diciembre de 2013 el total será de 7.074 millones de euros, por debajo de la previsión del Plan de Ajuste antes de la modificación. Así, en 2014 y 2015 se producirán también fuertes amortizaciones para descender gradualmente hasta 2013, con la previsión de cerrar dicho ejercicio con poco más de 1.500 millones de euros de deuda.