Libros

Libros

Botella ordena readmitir a la funcionaria relevada por ser madre

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ordenó hoy al concejal presidente del distrito de Hortaleza, Ángel Donesteve, que readmita a la secretaria de la Junta, Delia Berbel, relevada de su puesto porque su maternidad la impedía una dedicación total al trabajo.

Donesteve reconoció que Botella le dio esta orden y que él la cumplirá en cuanto tenga ocasión de hacerlo. El concejal admitió también que sus palabras ”no sólo fueron desafortunadas sino ofensivas para todas las madrileñas, y las pido perdón a todas”.

La propia alcaldesa dijo esta mañana que le habían ofendido ”como mujer y como alcaldesa, pero sobre todo como mujer”.

Donesteve justificó el relevo de Berbel en este puesto de libre designación, que no implica su despido porque es funcionaria, diciendo en el último Pleno de Hortaleza que ”los vecinos se merecen una total dedicación, y doña Delia prefiere conciliar su vida personal y familiar, algo que alabo, pero yo necesito el máximo rendimiento y el máximo número de horas trabajo”.

El concejal explicó que él ni siquiera piensa lo que dijo, y que es ”un firme defensor de la familia, de la igualdad y del derecho a conciliar”, que ejercen perfectamente, dijo, tres de sus hermanas y dos cuñadas.

Es más, negó que el despido fuera por su maternidad, ya que él mismo nombró a Berbel como secretaria de la Junta cuando ya era madre y había agotado su permiso. ”Que nadie busque tres pies al gato”, reclamó. Sólo que ahora había pensado que necesitaba ”otra persona con otro perfil y mucha más experiencia”.

”Me queda hasta mayo y quiero la máxima eficacia en la junta municipal y a todo el mundo al máximo rendimiento. Necesito que todo el mundo esté a una y hay muchos temas atascados”, se excusó.

Sobre si esa necesidad de eficacia comporta la necesidad de más horas, Donesteve explicó que era la propia Berbel la que se controlaba su horario pero que, ”claro, más trabajo es más horas, o más eficacia, no sé”.