Trabajo
Calefacción y seguridad a cargo del erario público para el encierro de Gómez
El PSOE copia a la protesta sanitaria y pasa la noche en la Asamblea horas antes del debate de los Presupuestos. La dirección de la Cámara estudia «cargar al grupo» el sobregasto en las instalaciones de Vallecas
Hoy, cuando a las 10:00 de comienzo el pleno que concluirá mañana con la aprobación de los presupuestos de la Comunidad para 2013, los diputados del PSOE llevarán más de trece horas encerrados en el recinto de la Asamblea de Madrid. Entrarán en el Hemiciclo «de empalmada» porque a las 21:00 horas de anoche iniciaron un encierro en sus despachos de la quinta planta del edificio de grupos de la Cámara de Vallecas, donde hicieron una especie de asamblea en círculo porque, al parecer, es la única solución que han encontrado para luchar contra «los planes privatizadores del PP y en solidaridad con todos los profesionales sanitarios», aseguró el líder regional de los socialistas y principal cabecilla de esta iniciativa, a la que se sumaron los miembros de todas las agrupaciones del PSOE en la región.
El sobregasto
El plan, informó un portavoz del Grupo Socialista, era pasar la noche reunidos «hablando de los recortes». Lo que no explicaron los de Gómez fue que ayer su protesta también sirvió para engrosar la factura de gastos en seguridad y energía de la Asamblea. Y es que, según ha podido saber LA RAZÓN de fuentes Parlamentarias, al menos el coordinador de los efectivos de seguridad del parlamento regional tuvo que ampliar su jornada para reforzar la vigilancia durante lo que el portavoz del Partido Popular, Íñigo Henríquez de Luna, tildó de «fiesta de pijamas». Tampoco se escatimaron gastos en calefacción: los 36 diputados del PSOE que se sumaron a la protesta no pasaron frío puesto que, al contrario de lo que ocurre habitualmente, la calefacción esta noche ha estado en funcionamiento en los despachos socialistas. Eso sí, el «avituallamiento» para la prueba, o sea la cena, corrió de su parte porque los empleados de la cafetería de la Cámara cerraron sus instalaciones a las nueve. Fuentes del gabinete del presidente de la Asamblea estudiaban ayer enviar, cuando esté cuantificado, un recibo a Gómez para «cargar el sobregasto al grupo», puesto que esta reunión no estaría enmarcada estrictamente en la actividad parlamentaria de los de Gómez.
Fuentes socialistas informaron durante las primeras horas del encierro de que varios grupos de sanitarios, de los que copiaron la reivindicación, se habían puesto en contacto con los diputados socialistas para enviarles mensajes de «ánimo y agradecimiento». Bajo el «hansstag» #despiertosporlasalud, los miembros de las distintas agrupaciones del PSOE (algunos de ellos incluso se sumaron a las movilizaciones convocadas en los distintos hospitales) fueron colgando las imágenes de sus protestas, así como mensajes de ánimo. No llegaron al «trending topic». «Esto lo hacemos por los ciudadanos, no por salir en los medios», insistieron desde el PSOE, aunque de nuevo Gómez vuelve a encabezar una protesta contraria a su apuesta de hacer recortes en todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, excepto dos, La Princesa y el Carlos III.
Las fuentes socialistas también insistieron en la unanimidad en torno a esta iniciativa dentro del Grupo parlamentario, una unión con la que no coincidían algunos de los diputados consultados por este periódico y que, explicaron, se sumaron a la protesta «a regañadientes» al considerarla «una auténtica chorrada». Incluso Amparo Valcarce, que posteriormente posó sonriente junto a su líder para la foto, apenas un rato antes salía de la comisión de Presidencia y Justicia visiblemente molesta con el encierro. Hoy y mañana los diputados se enfrentan a dos jornadas duras de trabajo durante los plenos de debate de los Presupuestos, una tarea que los solicialistas abordarán sin dormir.
Por último, antes de iniciar su encierro, el mismo Gómez que anoche acampó en su despacho de la Asamblea calificó de «antisistema» a los populares porque «lo que están haciendo ellos es destruir y desmantelar el sistema sanitario público en la Comunidad de Madrid».
Aguirre: «Si Gómez quiere ser un "antisistema"o del 15-M va por buen camino»
El encierro del secretario general del PSM no pasó inadvertido por la rueda de prensa que dio la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. Tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, que ella preside, Aguirre se refirió al secretario de los socialistas madrileños, Tomás Gómez: «Si se quiere convertir al 15M o ser un antisistema, lleva un buen camino». «Por una sola vez», afirmó «voy a tomar prestadas» las palabras del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y exigió «lealtad» a Tomás Gómez. «Si se convierte en un partido antisistema va a acabar siendo eso, antisistema». Además, añadió que el alcalde de Parla, José María Fraile, ya se encerró en la Puerta del Sol, que era «su amigo y compañero de pupitre».
✕
Accede a tu cuenta para comentar