Otro «fichaje» a dedo: el hermano de Alberto Garzón

El concejal de Hacienda vuelve a escoger a un amigo para un cargo de confianza

Eduardo Garzón
Eduardo Garzón

El Ayuntamiento de Madrid ha contratado a Eduardo Garzón como asesor del Área de Economía y Hacienda, donde cobrará 52.533 euros y realizará informes, estudios y análisis de datos estadísticos.

Apenas dos semanas después de que surgiese la polémica en torno al nombramiento del hijo de una vocal de Ahora Madrid como gerente de Madrid Calle 30 pese a su escasa experiencia profesional, el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez-Mato lo ha vuelto a hacer, ha elegido a un familiar de un militante de su partido, Izquierda Unida, para un cargo de confianza: Eduardo Garzón, hermano del presidente de IU, Alberto Garzón ha sido contratado como asesor en el Área de Economía y Hacienda, un puesto por el que cobrará 52.333 euros.

Ahora Madrid ya advirtió en un comunicado la semana pasada que habría más nombramientos de confianza e ignoraron las quejas por utilizar los mismos mecanismos que antes criticaban de los partidos tradicionales. «Lo que les molesta es que ahora es nuestro dedo», señalaron. Es más, consideraron que los cargos de confianza «surgen en aquellos lugares donde te mueves y con las personas con las que tratas» y compararon la asistencia a asambleas como la presencia en los palcos del Real Madrid. Por último, justificaron su recurso a la «vieja política» en que «así es como funciona el sistema institucional que nos hemos encontrado».

De Eduardo Garzón, fuentes del Ayuntamiento de Madrid destacaron su excelente currículum, con una docena de matrículas de honor en la licenciatura de Economía de la Universidad Complutense y otras cinco en el máster de Economía Internacional en el mismo centro. Igualmente, reconocieron que fue asesor económico de la candidatura de Unidad Popular que encabezaba su hermano, si bien dicha actividad no consta en el currículum. También aseguraron que su implicación en Ahora Madrid «se limita a haber votado en las primarias y asistir a algún acto».

Se trata del cuarto nombramiento «a dedo» de familiares y amigos que se realiza desde que fue investida alcaldesa Manuela Carmena, quien protagonizó el primer nombramiento polémico al escoger a su sobrino político, Luis Cueto, como Coordinador de la Alcaldía, un cargo de alta dirección que le permitía superar el bloqueo que aprobó su predecesora, Ana Botella, al «nepotismo» en los cargos de confianza. El siguiente en escoger a un familiar para un puesto de libre designación fue el concejal de Economía y Hacienda, que promovió al padre de la portavoz municipal, Luis Maestre, subdirector general de Atención al Contribuyente, pese a que había criticado el nombramiento de Cueto como «poco estético».

Poco después, este edil también eligió a una asesora de Podemos, Bibiana Medialdea, con quien había compartido charlas sobre la auditoría ciudadana de la deuda, precisamente para la dirección de la auditoría de la deuda de las anteriores corporaciones municipales. Igualmente, no dudó en elevar a Samuel Ramos, un joven ingeniero de Caminos con apenas cuatro años de experiencia, a la gerencia de la empresa mixta Madrid Calle 30 en cuyo consejo participa. Sánchez-Mato había compartido candidatura en las primarias de Ahora Madrid con la madre de Romero, militante de IU como él, y ésta fue posteriormente elegida vocal vecina de Vicálvaro, el distrito en el que es concejal-presidente.

Desde la oposición, tanto la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, como la de Ciudadanos, Begoña Villacís, criticaron el «nepotismo» de Ahora Madrid en los cargos de confianza. «Usan el Ayuntamiento para sus propios intereses políticos, y los que no encajan son los que no son parientes o de extrema izquierda», acusó Aguirre. Por su parte, Villacís lamentó que se escoja a personas con «experiencia académica pero sin la necesaria experiencia laboral». «Nos encontramos con un poco más de lo mismo que había antes, quitan a unos para poner a los suyos», señaló.

Familia y amigos de confianza

Luis Cueto, Coordinador de la Alcaldía.

Luis Maestre, Subdirector general de Atención al Contribuyente.

Bibiana Medialdea, Directora de la auditoria de la deuda.

Samuel Romero, Gerente de Madrid Calle 30.

Carmena y sus concejales han promocionado a familiares –Luis Cueto y Luis Maestre– y a amigos de confianza de Podemos e Izquierda Unida –Bibiana Medialdea y Samuel Romero–.