Carmena dispara la inversión en dos de los graneros de voto de Ahora Madrid

- El Ayuntamiento aprueba las cuentas para 2016 con más gasto social y una reducción en el pago de la deuda de un 24%.-El proyecto mantiene la subida del IBI a grandes empresas y familias numerosas pese al mandato del Pleno

Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda
Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda

Puente de Vallecas, Usera, Vicálvaro y San Blas verán notablemente incrementada sus partidas presupuestarias el próximo año.

El Gobierno de Manuela Carmena ya ha dado forma a sus primeros presupuestos. Unas cuentas para 2016 que cuentan, además, con el visto bueno del PSOE por lo que, salvo sorpresa final, serán aprobadas por el Pleno antes de final de año. El grupo socialista avala el proyecto de presupuestos pese a que contradice las posiciones que han venido defendiendo en los últimos meses especialmente a nivel fiscal.

Más IBI para familias numerosas y empresas


En lo que afecta, por ejemplo, al impuesto que más dinero aporta a las arcas municipales, el IBI, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha logrado finalmente salirse con la suya. A pesar de la bajada generalizada ya anunciada de un 7% a todas las viviendas y a más de 9 de cada 10 inmuebles de uso no residencial, se subirá el IBI entre un 7 y un 9 por ciento a 6.814 edificios, que suman el 0,31% de todos los recibos. Dentro de los propietarios que verán incrementada la cantidad que abonan por este impuesto, los que menos lo sentirán serán los usos comerciales.

No serán los únicos, sin embargo, que tendrán que pagar más IBI a partir de enero. También lo harán miles de familias numerosas que dejarán de tener posibilidad de solicitar la bonificación que disfrutaban hasta ahora. El Gobierno de Ahora Madrid suprimirá los dos tramos superiores de esta bonificación de tal forma que no tendrán derecho a ella las unidades familiares cuyo domicilio supere los 204.000 euros de valor catastral. Eso significa que 5.813 familias que hasta ahora eran beneficiarias de esta bonificación ya no tendrán este derecho el próximo año. Con esta medida, el 28 por ciento de las familias beneficiarias de esta bonificación en 2015 no podrán solicitar una prórroga. Los dos tramos de bonificación que se eliminan en lBI que pagan las familias numerosas son el que iba actualmente desde los 204.000 hasta los 408.000 euros de valor catastral, con una bonificación del entre el 20% y el 30%; y el que afectaba a los de valor catastral superior a 408.000, con bonificación entre el 4% (categoría general) y el 7% (categoría especial).

También pagarán más IBI desde enero las empresas que desarrollen actividades lucrativas en inmuebles de Patrimonio Histórico. El Gobierno municipal del PP aprobó en la pasada legislatura una bonificación para estos recibos del 80%. Lo que hará el Gobierno de Carmena es no prorrogar este beneficio a un total de 2.843 recibos, lo que se traducirá en las arcas públicas en una recaudación extra de 13 millones. El proyecto de presupuestos recoge además que todas las medidas que modifican el IBI en 2016 supondrá un incremento en la recaudación de 49,7 millones.

Nuevos impuestos


De entre las nuevas tasas que implantará Carmena destaca la que pagarán en concepto de recogida de residuos algunas empresas. Esta tasa sólo afectará a actividades económicas y tiene que ver con su valor catastral. Permitirá una recaudación adicional de 38 millones de euros. Ningún recibo, sin embargo, estará por encima de los 20.000 euros

Las cuentas crecen un 2,39%


El proyecto de Presupuestos redactado por el equipo de Carmena contempla para 2016 una previsión de ingresos y de gastos de 4.493 millones, lo que supone un 2,39 por ciento más que en 2015. Se han redactado, insisten desde Cibeles, para "ir en la linea de una mayor igualdad con una política fiscal mas justa y equitativa". Uno de los aspectos que más destacan desde el Gobierno es la subida que experimentan las partidas destinadas al gasto social. Crecen, según los cálculos del equipo de Sánchez Mato, en 123 millones, lo que supone un 24,03 por ciento más, al pasar de 515 millones a los 639 millones. En este capítulo, por ejemplo, llama la atención la subida a partidas como la Cooperación internacional y los fondos europeos, que suben un 2.177 por ciento, desde los 514.000 euros hasta los 11,7 millones. La atención e inclusión social y la atención a la emergencia sube un 21,82 por ciento, la dirección y gestión administrativa del área de Equidad y Derechos Sociales lo hace en un 20,27%, los fondos destinados al cuidados de las personas mayores se incrementa en un 12,47%, mientras que los Planes de Barrio lo harán en un 581,12%.

Desigualdad en los distritos


El presupuesto destinado a los distritos crecerá el próximo año un 11 por ciento, al pasar de 517 a 574 millones. Sin embargo, no lo hará de forma uniforme ya que se han tenido en cuenta las demandas realizadas por cada uno de los concejales responsables de cada zona de la capital. Llama especialmente la atención el importante incremento presupuestario que recibirán dos de los distritos que fueron clave en el resultado de las pasadas elecciones municipales. En Puente de Vallecas, donde Ahora Madrid logró el 42 por ciento de los votos frente al 18% obtenido por el PP -44.318 votos obtuvo Carmena frente a los 19.041 que sumó Aguirre-, el presupuesto para 2016 crecerá más de un 32 por ciento. En Usera, distrito en el que Ahora Madrid se impuso por más de 13 puntos al PP, la inversión se disparará un 20,65%. Los otros dos distritos más "agraciados"en las cuentas de 2016 fueron también importantes graneros de votos para Carmena el pasado mes de mayo. En Vicálvaro, Ahora Madrid sacó más de 16 puntos al PP en las urnas y su partida subirá un 8,84 por ciento. En San Blas-Canillejas, la victoria fue menos holgada -casi 7 puntos más de apoyo para Ahora Madrid- pero la suma de la inversión sube un 9,02%. La excepción a esto se produce en el distrito Centro, en el que Ahora Madrid logró casi el 50% de los votos, pero su partida presupuestaria disminuirá en 2016 un 11,71%. Los otros distritos "castigados"con menos inversión que la aprobada por Ana Botella son Barajas (-1,79%), Hortaleza (-3,85) y Arganzuela (-0,76%). Desde el equipo municipal dejan claro que no hay ninguna petición de los distritos que no se haya satisfecho. Aún así, el equipo de Ahora Madrid prevé poder destinar más dinero a los distritos gracias al remanente de 330 millones generados por los ahorros del presente ejercicio.


A nivel general, las inversiones pasan de los 221 millones en 2015 a los 364 millones el próximo año. A esa cantidad también se sumara parte del excedente generado este ejercicio. Según los cálculos del equipo económico de Carmena si se sumara ese excedente a las inversiones, ésta se verían triplicadas respecto a 2015.

Se reduce el pago de la deuda


Respecto al pago de la deuda, el Ejecutivo local tiene previsto reducirla a lo largo de 2016 en 557 millones. La previsión es que a finales de este año la deuda esté en el entorno de los 4.766 millones, de tal forma que, tras el primer año completo de Carmena como alcaldesa, la cifra total de lo que debe el consistorio esté algo por encima de los 4.200 millones. Esto significa que Carmena reducirá en 2016 un 24% menos de deuda que en el presente año.