Ahora Madrid

El Ayuntamiento ofrece pisos tutelados a los internos del CIE

Carmena visitó durante tres horas el centro gestionado por Interior y charló con inmigrantes que le destacaron el buen trato que reciben.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, atiende a la prensa tras visitar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, atiende a la prensa tras visitar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche.larazon

Carmena visitó durante tres horas el centro gestionado por Interior y charló con inmigrantes que le destacaron el buen trato que reciben.

Casi tres horas de reloj duró ayer la visita de la «comitiva municipal» (formada sólo por Ahora Madrid y PSOE) al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, decidió conocer de primera mano la situación en la que viven estas personas que han vulnerado la Ley de Extranjería tras el suceso del pasado 19 de octubre –en el que medio centenar de argelinos se amotinaron en la azotea de este edificio situado en la Avenida de los Poblados– y lo hizo acompañada del concejal de Salud, Seguridad y Emergencias,Javier Barbero; de la portavoz socialista en el consistorio, Purificación Causapié, y la concejala del distrito de Carabanchel,Esther Gómez.

A su salida del centro, pasadas ya las 20:00 horas, la alcaldesa compareció ante los medios para exigir el cierre de estos centros, ya que quienes están dentro lo están «por un tema administrativo», en referencia a la vulneración a la Ley de Extranjería. Sabedora de que estos centros son competencia del Ministerio del Interior y que son policías nacionales quienes los custodian, Carmena propuso medidas alternativas de semilibertad como los pisos tutelados de los que dispone el Ayuntamiento.

La primera edil destacó la ineficacia, a su parecer, de estos centros porque sólo algo más del 40 por ciento de los internos «han sido finalmente repatriados a sus países de origen», por lo que el otro 60% han estado privados de libertad de forma gratuita. La comitiva muncipal mantuvo charlas con algunos internos, que les destacaron el buen trato recibido por parte del servicio médico o la buena calidad de la comida. «Al igual que destacan lo bueno y son objetivos en eso,también debemos escucharles cuando hacen otras críticas», puntualizó Carmena.

De las charlas que mantuvo con los internos durante su visita al Centro de Internamiento de Extranjeros la regidora madrileña destacó quienes han llegado en patera o, por ejemplo, el caso de una pareja de origen árabe que tiene problemas con papeles porque no se entienden, pero que «son pareja a todas luces» y no pueden vivir como una familia normal.

Por su parte,Barbero puso a disposición del CIE el Samur (algo que ya ocurría) y destacó lo «fallido» de estos centros,que por muy bien dotados que estén y la buena labor de sus profesionales, no deberían existir. «Queremos una alternativa al CIE, no un CIE alternativo», dijo en un tono muy duro. Igualmente, la concejala presidenta del distrito de Carabanchel donde se ubica el Centro de Internamiento de Extranjeros, Esther Gómez, no quiso faltar a la cita porque «son ciudadanos de Madrid quienes están ahí dentro privados de libertad» y, por tanto, también pueden ser vecinos de este distrito.