Transporte

Carmena se vale de una señal inventada para multar a los motoristas por aparcar en la acera de Gran Vía

El indicativo no existe en el catálogo oficial del Ministerio de Fomento, pero el Ayuntamiento lo ha tomado para sancionar con 90 euros a quienes aparcan en la acera, a pesar de que la ordenanza de Movilidad lo permite.

Varias motos estacionadas en una de las aceras de la Gran Vía, bajo la señal de Carmena que lo prohíbe
Varias motos estacionadas en una de las aceras de la Gran Vía, bajo la señal de Carmena que lo prohíbelarazon

El indicativo no existe en el catálogo oficial del Ministerio de Fomento, pero el Ayuntamiento lo ha tomado para sancionar con 90 euros a quienes aparcan en la acera, a pesar de que la ordenanza de Movilidad lo permite.

El controvertido cierre de la Gran Vía se está convirtiéndose en un auténtico quebradero de cabeza. Manuela Carmena ha tenido que modificar ya cuatro veces el decreto de cierre que firmó la concejala de Medio Ambiente el 24 de noviembre: tres de ellas por orden judicial para permitir el paso de vehículos que prestan servicios esenciales en la calle y otra para aumentar a dos el número de carriles cerrados al tráfico y renunciar así al «no tan necesario» espacio ganado a los peatones. Pero aquí no acaban sus frentes. El último abierto lo protagonizan los conductores de motocicletas a los que desde el lunes el Ayuntamiento está multando por aparcar en las aceras; una prohibición que Carmena inició los días de cierre y que ahora ha decidio extender a todos los días.

Automovilistas Europeos Asociados denunció ayer que las sanciones que la Policía interpone desde el lunes, por orden consistorial, «son ilegales» y por tanto instó ayer al Ayuntamiento a que no las tramite. «Si las tramita, las recurriremos, porque la señalización colocada por el Ayuntamiento de Madrid para prohibir el estacionamiento de motos en la acera no está contemplada en el Reglamento General de Circulación, por lo que se trata de una señalización inexistente e inventada», explicó ayer a este periódico Mario Arnaldo, presidente de la asociación. Según Arnaldo, «los motoristas no están obligados a cumplir esa orden porque no conocen esa señalinventada».

Cuando el Ayuntamiento decretó el cierre de la Gran Vía dejó a las motocicletas fuera de la restricción a la hora de circular por la vía, pero les prohibió aparcar en las aceras. De esta manera, los días de «cerrojazo» las motos pueden pasar pero no estacionar en algunas zonas peatonales como siempre habían hecho de acuerdo con el artículo 62 de la ordenanza de Movilidad. Sin embargo, desde el lunes (día no activo del cierre) el Ayuntamiento les está multando. «Además de estar sancionando en un día en el que, según su decreto, las motos sí pueden aparcar en las aceras, lo está haciendo en base a una señal de tráfico que es inventada», explicó ayer Mario Arnaldo.

En el punto siete del decreto de cierre de la calle, el Ayuntamiento especificó que durante los días en los que quedara cerrada la vía a los vehículos privados (del 2 al 11 de diciembre; del 16 al 18 y del 23 de diciembre al 8 de enero): «Se prohibirá mediante señalización fija el estacionamiento de motocicletas y ciblomotores en toda la calle de la Gran Vía, Red de San Luis y plaza del Callao, tanto en las zonas de acera ordinaria como en los carriles de circulación habilitados provisionalmente para uso peatonal». Para Automovilistas Europeos el problema está en que la «señalización fija» a la que hace referencia el decreto es «ilegal»: «Hay un catálogo oficial de señales y la utilizada por el Ayuntamiento no existe. Han cogido la señal R-308 que es la que prohibe estacionar y la han modificado a su gusto invalidándola». Mario Arnaldo explica que el Ayuntamiento ha añadido una motocicleta y además ha enfocado la prohibición de estacionar a las aceras, «una prohibición que no existe, ya que esta señal, la de prohibido estacionar, es específica para la calzada».

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados explica que este decreto además va en contra de la ordenanza de Movilidad para la Ciudad de diciembre de 2010 por la cual en Madrid está permitido el estacionamiento de motos en las aceras siempre que éstas midan más de tres metros de ancho. «Si quieren ahora prohibir el estacionamiento en aceras tienen que cambiar la ordenanza».

El Ayuntamiento de Carmena ha empezado a multar además este lunes, 20, día en le que el «cerrojazo» a la Gran Vía no estaba activo. Las multas, por importe de 90 euros, señalan como infracción «estacionar en lugar prohibido debidamente señalizado. Placas que prohiben el estacionamiento».

Preguntada a este respecto, la portavoz del Gobierno de Carmena, Rita Maestre argumentó el miércoles que «la norma general pasa por no aparcar en la acera. Cuando se incumple, la Administración sanciona». Mario Arnaldo corrige sin embargo la afirmación de Maestre: «La Ley de Seguridad Vial sí prohibe el aparcamiento de cualquier vehículo a motor en los lugares destinados a los peatones, pero desde 2010 los Ayuntamientos tiene potestad para cambiar esto y precisamente Madrid es uno de los consistorios que lo modificó y permitió aparcar en aceras». Arnaldo añade que en 2010 se dio este poder a los Ayuntamientos precisamente porque Madrid y Barcelona así lo pidieron, por lo que «la norma general sí lo prohibe, pero precisamente en Madrid está permitido».

En cuanto a la señal, el Ayuntamiento aseguró ayer a LA RAZÓN que ésta ya fue utilizada hace seis años para limitar estacionamientos de motos en aceras: «Se usó en la habilitación de aceras de Serrano hace cinco o seis años por primera vez, y lo hemos seguido haciendo, de acuerdo a las indicaciones de Fomento como de Interior».