Política

Carmena sólo inaugurará cuatro de las 13 guarderías prometidas para 2019

“Cuestiones sobrevenidas por condiciones meteorológicas” han retrasado la construcción de las guarderías que prometió levantar en 2016

Manuela Carmena
Manuela Carmena

“Cuestiones sobrevenidas por condiciones meteorológicas” han retrasado la construcción de las guarderías que prometió levantar en 2016.

“Que en otoño llueve, no es imprevisible”, ha criticado el concejal socialista Ignacio de Benito respecto a los retrasos en la apertura de las escuelas infantiles comprometidas por la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena. El pasado septiembre, el Ayuntamiento de Madrid aprobó el decreto de apertura para enero de 2019 de las 13 nuevas escuelas infantiles, de las que únicamente una, la de Arroyofresno, se retrasaba un par de meses. Sin embargo, en la comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, han confirmado que tan sólo cuatro de estas guarderías se abrirán el próximo lunes 28.

Según detallaron desde el área que dirige Marta Higueras, cuestiones sobrevenidas por condiciones meteorológicas han retrasado la construcción de varias de estas escuelas que se abrirán progresivamente el 25 de febrero (5), incluida la de Arroyofresno cuya apertura se ha adelantado finalmente, el 22 de abril (2) y otras dos cuya inauguración se pospone hasta septiembre de 2019.

En concreto, abrirán el próximo lunes La Bola de Cristal (calle Islas Bisagos 13. Moncloa-Aravaca); Moratalaz (calle Cañón del Río Lobos 4 esquina con Provenza); Butarque (calle Ganados de Salobral, 7. Villaverde) y Doctor Laguna (plaza de Doctor Laguna 11. Retiro). Adelanta su apertura al 25 de febrero la escuela de Arroyofresno (calle Senda del Infante esquina con Arroyo. Fuencarral-El Pardo) cuando la previsión inicial era ponerla en marcha en marzo. En esta misma fecha se abriran las de Las Tablas (calle Castillo de Candanchú 42-46. Fuencarral-El Pardo); Montecarmelo (avenida Monasterio de Silos 57, Fuencarral-El Pardo), Sanchinarro (calle Príncipe Carlos. Hortaleza) y Moscardó (Mirasierra 27. Usera).

Posteriormente, el 22 de abril, se inaugurará la de Valdebebas (calle Secundino Zuazo 34. Hortaleza) y Eros (Eros 2. Arganzuela). Por último, ya en septiembre se abrirán las dos últimas en la calle Rodas, en Centro y en la Avenida de Valladolid en el distrito de Moncloa-Aravaca. Con todo, destacaron que ya están adjudicados y formalizados todos los contratos de gestión y equipamiento así como desarrollado el procedimiento de admisión y matrícula de todas las escuelas infantiles.

Al respecto, el edil socialista acusó al equipo de Gobierno de Carmena de que el retraso, “les viene bien para inaugurarlas antes de las elecciones”, y consideró que lo que se ha hecho a todas las familias que están esperando que sus hijos entren en las escuelas infantiles es una “tomadura de pelo”.