Pactos electorales
Carmena ve ya al 99% su pacto con los socialistas
Carmona exige que la Junta de Gobierno devuelva al Pleno el control municipal
Aunque aún de puertas adentro de los despachos, el pacto para el Ayuntamiento de Madrid parece tan cerrado como en el caso de la Asamblea.
Aunque aún de puertas adentro de los despachos, el pacto para el Ayuntamiento de Madrid parece tan cerrado como en el caso de la Asamblea. El acuerdo entre la marca municipal de Podemos y los socialistas está ya hecho «al 99 por ciento», según reconoció ayer en palabras textuales la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena. Desde el entorno de Antonio Miguel Carmona, se insistía después de las declaraciones de la podemita en que el «matrimonio» aún no es un hecho. Además convierten al sistema de control del Ayuntamiento, que desde la época de Gallardón tiene la Junta de Gobierno, pero que el PSOE quiere devolver al Pleno, en la principal carta sobre la mesa de negociaciones entre Ahora Madrid y PSOE. Si Carmena no está dispuesta a volver al sistema antiguo, no habrá apoyo de los socialistas en la sesión de investidura. Pero no es la única petición de los socialistas, cuya número dos, Puri Causapié, inisitió ayer en otra de las líneas rojas de los socialistas: eliminar el copago de teleasistencia a las personas mayores. Desde la formación de Carmena ven, sin embargo, no ven en estas exigencias un gran problema: «Ahora hablamos fundamentalmente de programas y no de otras cosas», dijo la candidata de la formación verde antes de agregar que cree que «no habrá problemas» para llegar a un acuerdo con la candidatura que encabeza Carmona, informa Ep.
Entre hoy y mañana las negociaciones recibirán un nuevo empujón. Están previstas reuniones entre los equipos de PSOE y Ahora Madrid, en las que se espera llegar a un acuerdo del cien por cien de cara a la votación que podría dejar en manos de Carmena el Ayuntamiento de Madrid este mismo sábado. «Antes del viernes» se sabrá quién gobernará en la capital los próximos cuatro años y, en esta línea, Carmena ya ha admitido que se ve «alcaldesa», y aunque abogó por «ser pacientes», está a punto de lograr el acuerdo definitivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar