Carmona exige explicaciones al PSOE-M por la lista al Congreso

El sector afín a Tomás Gómez censura el desprecio de Ferraz a la militancia y pide un congreso extraordinario.

Si la confección de la lista socialista por Madrid para las generales del 20-D ya se convirtió en un quebradero de cabeza para Pedro Sánchez y Sara Hernández en las últimas semanas, su proclamación oficial amenaza ahora con profundizar la crisis instalada desde hace meses en la federación. La secretaria general socialistas madrileños quiso ayer presumir de unidad en torno a la figura de Pedro Sánchez. «Sólo hay un camino», aseguró Sara Hernández. La sustituta de Tomás Gómez en el PSOE-M destacó precisamente la importancia de las agrupaciones de la región ya que el «proyecto que encarna Pedro Sánchez nace en Madrid».

La unidad en torno al proyecto de Sánchez, sin embargo, choca con una fuerte contestación desde dentro liderada por Tomás Gómez y Antonio Miguel Carmona. Para este sector, el fichaje de Irene Lozano como número cuatro de la lista ha sido la gota que ha colmado el vaso de su paciencia. El ex portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de la capital ha censurado la forma utilizada para incorporar a la hasta ahora diputada de UPyD a un lugar muy cotizado dentro de la lista ya que los cálculos de los socialistas madrileños estiman que conseguirán una representación de entre 7 y 9 escaños. Carmona ya ha solicitado la convocatoria de un comité regional extraordinario para que Hernández explique «la inexistente posición mantenida por los socialistas madrileños en la elaboración de las listas». Aunque Carmona –enemistado frontalmente con Sara Hernández desde que ésta decidió sustituirle por Purificación Causapie al frente del grupo municipal en Cibeles– ha reiterado en numerosas ocasiones que pondrá todo su empeño «en que Pedro Sánchez sea el presidente del Gobierno», considera que el camino emprendido con fichajes como el de Lozano no augura precisamente nada bueno: «Faltarle el respeto a los militantes es faltarle el respeto al PSOE. Y quien falte al respeto al PSOE tendrá que explicarlo en el próximo Congreso. Un partido sin militantes es como una habitación vacía. Debemos devolver el PSOE a sus afiliados». También cargó con dureza hacia la ex diputada del partido de Rosa Díez –«conozco a Irene Lozano como periodista, pero desconozco su currículum como socialista»– al tiempo que recordó que otros miembros del PSOE-M podrían ocupar el número 4 de Lozano: «Conozco a miles de militantes sobradamente preparados para engrosar las listas y ganar las próximas elecciones».

En el acto de proclamación de los candidatos, además de Hernández y Sánchez, también participó el portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, que instó a los que miembros de la lista a trabajar «por transformar la realidad de los españoles y generar una sociedad distinta, más justa».