Política

Elecciones europeas

Carmona, sin rival a la vista

El diputado madrileño y secretario de Economía del PSM, Antonio Miguel Carmona.
El diputado madrileño y secretario de Economía del PSM, Antonio Miguel Carmona.larazon

Parecía que las primarias iban a estas disputadas pero, finalmente, el «tándem» organizado por el Partido Socialista de Madrid de cara a las próximas autonómicas y municipales se ha llevado el gato al agua en la primera ronda y hoy mismo podría confirmar su pareja electoral para la primavera de 2015 de forma no oficial. Y es que, si la semana pasada el precandidato a la Comunidad y secretario general de la formación, Tomás Gómez, se quedaba solo en la lucha por convertirse en la imagen de los carteles electorales después de que sus dos adversarios no lograran alcanzar el número de avales necesarios; ayer eran los miembros del entorno del precandidato oficial al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, los que hacían lo propio y comenzaban a celebrar que el profesor de Economía será el «número 1» de en la papeleta socialista a la capital.

Porque, según estas fuentes, a unas horas de que se cerrara el plazo para presentar los avales (que concluye a las tres de la tarde de hoy), Carmona ya contaba el apoyo del 30% de de los alrededor de 6.000 militantes del PSOE en la capital cuando apenas necesitaba un 20% para presentarse a las primarias. En este caso, igual que ocurrió la semana pasada con el líder del PSM, el único rival del tertuliano, Enrique del Olmo, se queda fuera del proceso al lograr, según explicó el propio precandidato a Ep, entre el 13 y el 14% de los avales mínimos exigibles. Una cifra que Del Olmo calificó de «exitazo» teniendo en cuenta las «pésimas condiciones impuestas por el aparato». Una queja que ya hicieron pública hace unos días los rivales de Gómez, Carlos Morales y César Giner, que tampoco alcanzaron el 10% exigido en el caso del candidato a las autonómicas y recordaron que el pasado verano, cuando los socialistas eligieron secretario general, apenas hizo falta que cada uno de los contendientes reuniera un 5% de apoyos entre los afiliados del partido.

Tanto Del Olmo como Carmona llevarán esta mañana sus avales a la comisión de garantías del PSM y será entonces cuando Callao confirme, con los datos sobre la mesa, que sólo el segundo puede seguir adelante en el proceso. Un trámite, el de las primarias, que el partido tenía previsto celebrar el próximo 19 de octubre, que ha perdido su sentido al quedarse sólo un candidato tanto en el proceso autonómico como en el relativo a la alcaldía de la capital. Pero no será hasta el 25 de este mes cuando se produzca la confirmación oficial del «tándem» Gómez-Carmona, una pareja electoral en la que el segundo se definía ayer como «presidente del club de fans» del primero. En una entrevista a Ep, el precandidato al Ayuntamiento de Madrid (y actual diputado en la Asamblea regional), puso en duda que «en estos momentos se discuta la figura de Gómez». Su testimonio no concuerda con el de los ya ex contrincantes del secretario general que, como avanzó LA RAZÓN, denunciaron llamadas de presión del aparato regional a las agrupaciones para añadir más firmas a la lista de Gómez. «Veremos que pasa al día siguiente de las elecciones», aseguró el miércoles pasado uno de ellos. Lo veremos.