Educación

Carrillo convoca las elecciones al rectorado de la Complutense para el 5 de mayo

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha convocado hoy las elecciones al rectorado de la mayor universidad presencial de España para el 5 de mayo en primera vuelta y para el 13 de mayo en segunda, ha informado la universidad en un comunicado.

La presentación de candidaturas empieza mañana y durará hasta el 20 de marzo, y la proclamación definitiva de los candidatos tendrá lugar el 8 de abril, según el calendario electoral acordado hoy.

El rector Carrillo, tras oír las opiniones jurídicas pertinentes, ha decidido "en aplicación de las competencias que el reglamento electoral, los Estatutos de la UCM y la LOU otorgan al rector", convocar las elecciones de acuerdo con los Estatutos del año 2003, vigentes en la universidad.

Durante su mandato, Carrillo ha intentado dos veces que el Consejo de Gobierno de la UCM adaptara los estatutos a la ley orgánica de 2007 que modifica la Ley de Universidades (LOMLOU), "en particular para que el peso del colectivo de Profesores Contratados Doctores y de Profesores Colaboradores con grado de Doctor fuese más relevante en esta elección", señala.

"Desafortunadamente ambos intentos resultaron infructuosos, el primero por no contar con el suficiente respaldo del Claustro; y el segundo, por un acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid"del pasado 26 de febrero que desestimaba la modificación parcial de los estatutos de la UCM acordada en diciembre pasado.

Aunque la UCM recurrió ante el TSJM el acuerdo del Gobierno regional por entender que es "contrario a Derecho y que contradice varias sentencias del Tribunal Constitucional"en materia de autonomía universitaria, el TSJM rechazó la petición de la UCM de suspender cautelarmente el acuerdo de 26 de febrero de la Comunidad, una decisión que "resulta de obligado cumplimiento"para la universidad.

De ahí que, tras consultar con distintas fuentes jurídicas, el rector entiende que los actuales Estatutos de la UCM "respetan la letra de la LOU y por ello permiten convocar estas elecciones con todas las garantías jurídicas".

La otra opción barajada la semana pasada, de convocar las elecciones aplicando la disposición adicional octava de la LOMLOU, "no resulta posible, según pone de manifiesto el informe de la Secretaria del Claustro basado en Derecho y emitido a petición de algunos claustrales", añade el comunicado.