Carrillo se aferra al sillón de la UCM

La Comunidad le dice que no ponga «excusas» y le recuerda que puede convocar las elecciones con los estatutos antiguos. El rector pretende quedarse «en funciones»

Carrillo es rector de la UCM desde 2011
Carrillo es rector de la UCM desde 2011

A pesar de que el rector de la Universidad Complutense de Madrid afirmó el lunes que el bloqueo por parte de la Comunidad de Madrid de la reforma de los estatutos, que quiere llevar a cabo «imposibilita la convocatoria de elecciones», desde el Gobierno regional ayer se aseguró que «son excusas» ya que, según se insistió, el rector puede convocarlas igualmente.

El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, le presentó una primera vía para llevar a cabo los comicios antes del 3 de junio, día en el que finaliza su mandato: «Puede convocar otra vez las elecciones sin adaptar los estatutos como ya hizo con las elecciones anteriores». La otra fórmula sería adaptando la totalidad de los estatutos que rigen la Complutense a la Ley Orgánica de Universidades (LOU), y no únicamente modificando cuatro de sus artículos, como pretende el rector. Según fuentes de la UCM consultadas por este periódico, la modificación de todos los artículos que deben adaptarse a la LOU es un proceso para el que no habría tiempo material antes del 3 de junio; sin embargo, apuntaron que esto no bloquea las elecciones, ya que aún existiría la posibilidad de convocar elecciones con los estatutos antiguos o que Carrillo dimitiera, después de llegar a este punto de no retorno, una opción que el rector no contempla. Es más, lejos estar pensando en dar un paso atrás, Carrillo está dispuesto a quedarse en la Complutense como rector en funciones.

Ante esta postura tomada por el rector, Ignacio González aseguró ayer que le sorprende que el rector diga que no puede hacer las elecciones «porque no se le aprueba una modificación parcial de los estatutos». «El señor rector ya hizo unas elecciones con los estatutos vigentes, por lo tanto, puede perfectamente volver a hacer las elecciones. Que no busque excusas donde no las hay», afirmó en declaraciones recogidas por Europa Press.

«El problema que tiene es que lleva años sin adaptar los estatutos a la ley, como han hecho todas las universidades de España». Y añadió: «Si quiere presentar una reforma de adaptación tiene que adaptar los estatutos a la ley y lo tendrá que hacer con carácter completo. A partir de ahí, que no busque excusas», concluyó el jefe del Ejecutivo madrileño. Casi al tiempo que el presidente de la Comunidad daba contestación a la postura adoptada por el rector de la Complutense, éste daba explicaciones al Consejo de la UCM. Carrillo reunió a su órgano de Gobierno para informarles de lo que ya informó el lunes a la Prensa: que ha recurrido al TSJM el bloqueo de su modificación de los estatutos por parte de Educación, que le insiste en que no puede modificar sólo dos, sino que tiene que adaptarlos todos a la LOU. Según pudo saber este periódico, durante la reunión se produjeron momentos de gran tensión, ya que algunos miembros del consejo le afearon que insistiera en publicar en el BOCM su modificación de los estatutos a pesar de que sabía (desde el 20 de febrero) que no tenía el visto bueno necesario de la Consejería de Educación del Gobierno regional.

Por su parte Carrillo afeó al candidato a las elecciones a rector, Carlos Andradas, que éste le criticara por no haber llevado a cabo la reforma integral de los estatutos –tal y como le exige la Ley y ahora la Comunidad de Madrid–, recordándole a Andradas que él formaba parte del equipo de gobierno del anterior rector de la UCM, Carlos Berzosa, que dirigió la Complutense desde 2003 hasta 2011, periodo en el que se aprobó la LOU, que daba –desde 2007– tres años para adaptar los estatutos y que, sin embargo, Berzosa y Andradas no llevaron a cabo, convocando elecciones con unos estatutos que habrían caducado en 2010. Unas elecciones que ganó Carrillo y que nunca han sido impugnadas por hacerse con los estatutos previos a la LOU.

Las dos posturas de la guerra de los estatutos

- Carrillo sostiene que la Comunidad ha bloqueado el proceso de elecciones de la UCM al haberle denegado el visto bueno a la modificación de los cuatro artículos de los estatutos que regulan los comicios para adaptarlos a la LOE.

- La Comunidad argumenta que la modificación parcial de los estatutos no es válida y le pide que sea integral. Se lo notificó el pasado 20 de febrero, pero Carrillo desoyó la indicación. Ahora la Comunidad le recuerda que puede convocar con los estatutos antiguos como hizo su predecesor.