Turismo

Centro, el distrito con más pisos turísticos expedientados

Le siguen Moncloa, Chamberí y Salamanca. El Consistorio ha abierto 507 expedientes.

Centro, el distrito con más pisos turísticos expedientados
Centro, el distrito con más pisos turísticos expedientadoslarazon

Le siguen Moncloa, Chamberí y Salamanca. El Consistorio ha abierto 507 expedientes.

La guerra abierta que tiene el Ayuntamiento con los pisos turísticos no cesa. Así, ayer, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, confirmó a través de su cuenta de Telegram que van a redoblar la inspección de pisos turísticos sumando 22 trabajadores a la Agencia de Actividades (ADA) que hasta la fecha tramita expedientes que afectan a 507 alojamientos, mayoritariamente en el centro, y ya ha ordenado cerrar 147 apartamentos y viviendas turísticas ilegales. También detalla el arranque de un programa específico para impulsar la tramitación de expedientes de disciplina urbanística.

En este «plan de choque» se incorporarán a la Agencia desde el próximo 23 de junio y durante cinco meses diez arquitectos superiores, cuatro técnicos de gestión de la rama jurídica y ocho auxiliares administrativos que realizarán tanto «las inspecciones como la valoración técnica y jurídica necesaria para la tramitación de los expedientes encaminados al restablecimiento de la legalidad». Esta labor de inspección y control se une a la creación de un marco jurídico específico, el Plan Especial de Implantación del Uso de Hospedaje, cuya tramitación iniciada en el mes de febrero implica la paralización de las licencias de alojamiento turístico hasta la aprobación de la nueva normativa. Estos barrios son de los más afectados por el auge de los apartamentos turísticos.

Calvo defiende que el control de esta actividad permite evitar fraudes al consumidor y que poniendo «coto» a las viviendas turísticas el Consistorio protege la calidad de vida de los vecinos, que cuando la presión turística se concentra en un área pierden «servicios que se reemplazan por otros destinados a la población flotante» y amplia el acceso a una vivienda digna.

Como fruto de la labor de inspección a raíz de las denuncias recibidas en la ADA, actualmente se están tramitando expedientes que afectan a 507 alojamientos (184 viviendas de uso turístico y 323 apartamentos turísticos), ubicados mayoritariamente en Centro, con 362 expedientes. Le siguen el distrito de Moncloa-Aravaca, con 57 expedientes, Chamberí con 38 y Salamanca con 15, un cómputo en el que se incluyen los expedientes ya en tramitación referidos a diversos apartamentos turísticos durante el periodo 2015/2016, según aseveran fuentes municipales.

A raíz de las visitas de la inspección desde diciembre hasta la actualidad para comprobar si se estaba ejerciendo la actividad turística ilegalmente otros 39 han recibido ya el preceptivo trámite de audiencia previo al cese de la actividad.

Además, se ha solicitado información complementaria a la Comunidad en 304 alojamientos, aunque el Consistorio denuncia que la Dirección General de Turismo «tarda en contestar» y en ocasiones la respuesta es insuficiente lo que provoca nuevas peticiones de información, todo ello a pesar de que la competencia en materia de turismo es autonómica. Es la Comunidad la responsable de imponer sanciones.