Elecciones autonómicas
Cifuentes apuesta por acabar con los aforados
La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, manifestó ayer su voluntad de eliminar el aforamiento del Gobierno y los diputados autonómicos si finalmente resulta elegida por los madrileños en las elecciones municipales del 24 de mayo.
Una medida como ésta implicaría reformar dos de los artículos del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, una acción que Cifuentes justifica porque, «sencillamente, en la justicia no puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda», declaró ayer a Efe la candidata.
Según el razonamiento de la todavía delegada del Gobierno en la Comunidad, no hay razón para que una pequeña parte de los ciudadanos sean juzgados en tribunales especiales. Cifuentes considera que es imprescindible avanzar en la eliminación de «privilegios» que resultan «totalmente injustificados en un Estado de Derecho en el que cualquier tribunal de cualquier nivel y orden jurisdiccional está perfectamente capacitado para administrar justicia», y esta propuesta sería aplicable a todas las personas, independientemente de su condición de diputado autonómico, miembro del Consejo de Gobierno, incluido su presidente, o cualquier ciudadano independiente.
La candidata del PP anunció esta propuesta amparándose en lo que dicta el artículo 14 de la Constitución, que dice que todos los españoles son iguales ante la Ley sin que puedan existir discriminaciones por «cualquier circunstancia personal o social». Según sus afirmaciones, la candidata popular no encuentra justificación para continuar con los aforamientos: «No existe razón alguna para mantener esta discriminación positiva consistente en que algunas personas por razón de su cargo sólo pueden ser juzgadas por tribunales superiores, y no por los de primera instancia».
En la actualidad, en la Comunidad de Madrid hay 129 personas cuyos cargos implican que disfruten del privilegio de ser aforados, más los consejeros Pablo Cavero y Enrique Ossoro que no tienen acta de en la Asamblea de Madrid.Esta situación que Cristina Cifuentes no está dispuesta a alargar, si finalmente consigue que los madrileños le den su confianza, «carece –según ella– totalmente de justificación, porque las leyes aplicables son las mismas para todos y porque las garantías para el justiciable son idénticas en los distintos tribunales». Además, Cifuentes recordó que los aforados que dejen de serlo podrán seguir acudiendo a instancias superiores «en cualquier caso; el derecho a recurso permite la valoración de cualquier asunto por las instancias jurisdiccionales superiores», declaró. Esta propuesta de la candidata supera la que lanzó unos días su compañero de partido y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que propuso eliminar el aforamiento a los 109 diputados del Parlamento andaluz. La idea de Cifuentes va más allá, ya que incluye también a los miembros del equipo de Gobierno autonómico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar