Comunidad de Madrid
Cifuentes recupera el Consejo de la Mujer, eliminado en 2011
La Comunidad asegura que «no supondrá coste alguno» ni incurrirá en duplicidades
El Gobierno regional de Cristina Cifuentes (PP) va a recuperar el Consejo de la Mujer, uno de los organismos vinculados a la Comunidad de Madrid que desapareció a principios del año 2011, cuando la entonces presidenta, Esperanza Aguirre, decidió suprimir un centenar de entes públicos, entre ellos éste, para ahorrar y reducir la Administración regional.
Así lo anunció ayer el Ejecutivo de Cifuentes, que asegura que «ya está trabajando» en la puesta en marcha de este organismo, así como en las personas y entidades que lo integrarán para que se convierta en un foro de «consulta, deliberación y participación» de asociaciones, federaciones y otras entidades relacionadas con la mujer en los ámbitos político, social, económico y cultural.
«En definitiva, se trata de un organismo participativo que escuchará y atenderá a todas las asociaciones del sector», concretó ayer el Gobierno regional, que pretende así mantener una relación «fluida, directa y estrecha» con estas entidades, sobre todo con las que trabajan con colectivos especialmente vulnerables, como mujeres inmigrantes, discapacitadas, solas con responsabilidades familiares no compartidas o de minorías étnicas.
Eso sí, la Comunidad quiere evitar lo que motivó la desaparición de este organismo en 2011: las duplicidades y el coste económico. Respecto del primer aspecto, se trata de «evitar duplicidades» con otros departamentos para «dar continuidad» a la labor que ya se viene desarrollando desde algunos de ellos, como la Dirección General de la Mujer, que a partir de ahora contará con este consejo como un instrumento «de apoyo».
Sobre la faceta económica, el Gobierno de Cifuentes advierte de que la recuperación de este Consejo de la Mujer «no supondrá coste alguno» para las arcas regionales y que su estructura será similar a la que ya tienen otros consejos dedicados a colectivos específicos, como los de Infancia, Mayor o Inmigración. Cuando el anterior Gobierno regional decidió suprimir el Consejo de la Mujer hace cinco años, el presupuesto autonómico de entonces preveía una partida de 200.000 euros al año para dicho organismo.
Este anuncio llega una semana antes del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada año el 8 de marzo. El Gobierno de Cifuentes destacó ayer sus tres líneas en este ámbito: luchar contra la discriminación, fomentar la conciliación y promocionar del emprendimiento y el liderazgo femeninos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar