Instituto Cervantes

«Con las elecciones se ha reeditado toda la poesía de García Montero»

«Con las elecciones se ha reeditado toda la poesía de García Montero»
«Con las elecciones se ha reeditado toda la poesía de García Montero»larazon

Hablamos con Manuel Frontera, uno de los dependientes de la librería «El Aleph». El librero nos recibe y charlamos sobre las candidaturas de Luis García Montero y Ángel Gabilondo, dos intelectuales que disputarán la Presidencia de la Comunidad de Madrid el 24-M.


– ¿Qué le parece que dos de los candidatos a la presidencia de la comunidad sean de Madrid sean poeta y filósofo?

–Esto va a revitalizar el mundo del pensamiento y la reflexión, estamos acostumbrados a que nuestros políticos salgan con eslóganes y con frases hechas. El hecho de que dos candidatos provengan del mundo de la escritura y la palabra va a darle un mayor atractivo.


–¿Cree que en caso de salir elegidos, ¿harán algo más por la cultura?

–Eso espero, aunque comprendo que la realidad es compleja y ahora mismo está muy deteriorada. Y la solución no es fácil e inmediata. Dentro del mundo cultural, en su conjunto, tiene que haber una armonía. Las librerías no son faros solitarios, dependemos de una buena red de bibliotecas, de espacios culturales de todo tipo, de actividades ligadas a los barrios, etc. Espero que vaya fluyendo poco a poco la actividad cultural y forme parte de la vida cotidiana de los ciudadanos.


–¿Como librero se inclina más por un poeta o filósofo?

– No, no tiene nada que ver. En línea general, la política es lo que es. Una cosa es el atractivo que pueda generar que unas personas puedan reflexionar de una forma diferente, inclusive voces que no están en armonía con las ideas del partido y, otra son las decisiones que se van a tomar.


–¿ Cree que debería haber más intelectuales en las filas de los gobiernos?

–No sé, según Platón, no, deberían ser excluidos. Pero sería útil, qué duda cabe.


–¿Los candidatos pueden aportar un plus en los debates?

–Pues yo creo que sí, tienen esa individualidad que les pueden hacer proclives a ser algo diferente, a exponer un discurso distinto.


–Con motivo de las próximas elecciones ¿se han vendido más libros de los candidatos?

–Pues yo no he notado más de lo habitual. Es cierto que ahora ha coincidido con la aparición de las reflexiones de Ángel Gabilondo y que han reeditado toda la poesía de Montero.