Actualidad

Crisis PP-CS: Villacís rechaza el traslado de residuos a Valdemingómez

El Pleno del Ayuntamiento ha sacado adelante una proposición por la que no se apoya que las basura de la Mancomunidad del Este se recojan en este vertedero, PSOE, Ciudadanos y Más Madrid se han unido contra esta decisión del Ayuntamiento

El delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, asegura que si los residuos de estos 31 municipios no se llevan a Valdemingómez, tampoco irán los de Arganda y Rivas

Publicidad

"Estamos dispuestos a ser solidarios", ha afirmado el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, en la defensa de permitir a los 31 municipios de la Mancomunidad del Este que lleven sus residuos al vertedero de Valdemingómez, a la espera que el nuevo centro de Loeches se termine de construir.

A pesar de las explicaciones del grupo popular, Más Madrid, Ciudadanos y PSOE se han unido para mostrar su rechazo a la llegada de estas basuras a la capital a través de diversas enmiendas, lo que refleja una nueva crisis entre los dos partidos en el Gobierno, PP-Cs. Villacís ya había mostrado su rechazo a la acogida de estos residuos, mientras que los populares consideran que no queda otra opción. Así, Carabante ha aseverado que si finalmente las basuras de la Mancomunidad del Este "no van a Valdemingómez, los de Arganda y Rivas (que se recogen en este vertedero) tampoco lo harán", por lo que se verán obligados a trasladarlos a otros puntos. Asimismo, el delegado de Medio Ambiente subrayó que estos dos municipios deben importantes cuantías al Consistorio. Arganda "nos debe 12 millones de euros y Rivas, 7,5".

En el texto que ha salido adelante en el Pleno se insta al Ayuntamiento a crear un informe técnico sobre el tratamiento de residuos e insta también al Ejecutivo de Almeida a aplicar la estrategia de residuos 2018/2025, que no es vinculante y que, además, está anulada por defecto de forma. La enmienda de Ciudadanos y Más Madrid insta a los municipios de Arganda y Rivas a que "en plazo breve cuenten con soluciones para el tratamiento de los residuos que generan sus comunidades con medios propios".