Dardo de Carmena a los ediles críticos: «Debemos centrarnos en lo que tenemos que hacer»

Carmena se niega a hablar sobre su candidatura en 2019: «Queda mucho trabajo por hacer».

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

Carmena se niega a hablar sobre su candidatura en 2019: «Queda mucho trabajo por hacer».

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, se ha pronunciado esta mañana por primera vez en torno al manifiesto firmado por nueve concejales de Ahora Madrid en el que reclamaban menos personalismos y más democracia en el seno de este partido así como la celebración de primarias de cara a la configuración de la candidatura en 2019. Carmena ha reconocido que tuvo constancia de este documento antes de que se hiciera público: “Me lo mandaron algunos concejales para que lo viera y me parece razonable”.

Sin embargo, la jefa del Ejecutivo municipal y del grupo de Ahora Madrid ha dejado entrever su desacuerdo respecto al momento en el que estos concejales críticos han elegido para hacerlo público: “Creo que nos debemos centrar mucho más en hacer lo que tenemos que hacer que en empezar a pensar cómo debe ser la sustitución. Pero ésta es mi opinión personal. Comprendo que haya otros compañeros que estén más preocupados o que les interese profundizar sobre ese tema”. Y aunque ha destacado que “es un debate que está muy bien” el que tiene que ver con el futuro de Ahora Madrid, la regidora ha insistido en “que es mejor centrarnos en lo que debemos hacer ahora”.

El comunicado fue publicado esta semana y firmado por más de un centenar de personas, entre ellos, nueve ediles de Ahora Madrid, los encuadrados en Ganemos, Izquierda Unida y Madrid 129: el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente; los delegados Javier Barbero, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer; y los presidentes concejales de distrito Pablo Carmona, Guillermo Zapata, Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Yolanda Rodríguez. En este escrito planteaban la necesidad de que Ahora Madrid celebrara un congreso en enero del próximo año y lamentaban errores cometido por el Gobierno municipal que no pueden ser achacados a la herencia de los gobiernos del PP.

Sin respuesta sobre su reelección

Durante el desayuno que ha compartido con los periodistas que cubren la información del Ayuntamiento de la capital, la alcaldesa se ha negado a contestar las preguntas sobre si se presentará a las elecciones municipales de 2019: “Intento que no se hable de la sucesión. Cuatro años pasan como pasan pero sobre todo tienen que pasar trabajando y ahora mismo queda mucho trabajo por hacer”. Respecto a esta cuestión, también ha precisado que ella no es “partidaria de que estemos dándole muchas vueltas a los temas electorales. Entiendo que otros compañeros lo vivan así y les interese más que se hable de este tema. Yo prefiero que no se hable de este tema”.