Huelgas

Un boicot en Metro deja atrapados a 6.000 viajeros

Cinco trenes sufren actos vandálicos coincidiendo con la primera de las jornadas de huelga convocadas esta Navidad n Samur tuvo que atender a 14 usuarios por ansiedad

Un boicot en Metro deja atrapados a 6.000 viajeros
Un boicot en Metro deja atrapados a 6.000 viajeroslarazon

Tres líneas y cerca de 6.000 viajeros se quedaron ayer atrapados en los trenes de Metro coincidiendo con los primeros paros parciales de las doce jornadas de huelga que han convocado los sindicatos de la compañía hasta fin de año. Apenas una hora después del inicio de los servicios mínimos, un tren se quedó parado entre las estaciones de Colombia y Nuevos Ministerios. El resultado: entre 600 y 700 personas se quedaron encerradas en su tren durante prácticamente una hora. El Samur tuvo que atender a 14 viajeros que sufrieron crisis nerviosas durante la espera en el mismo andén de la estación de Nuevos Ministerios. «Cómo nos pueden tener parados mas de 20 minutos entre colombia y nuevos ministerios @metro_madrid ??????», preguntó a través de twitter Jenny Antoñon, una de las viajeras afectadas. Minutos después conocía la respuesta. Al parecer, cada vez que el conductor del tren trataba de ponerlo en marcha alguien volvía a tirar del freno de emergencia para detener el convoy. Y así ocurrió hasta en cuatro ocasiones, según explicó ayer un portavoz de Metro que atribuyó lo ocurrido a actos de sabotaje por la huelga.

No sería la primera vez que durante una protesta laboral de los trabajadores del suburbano los viajeros se quedan atrapados en los trenes. Esta vez, además, se llegó incluso a causar daños en la red de cámaras de la línea 8, de forma que los incidentes no pudieron ser seguidos desde el puesto de mando, lo que corroboraría la versión ofrecida por Metro. «¡Esto es alucinante, estamos en medio del túnel, no esperando trenes, estamos asfixiados! ¡Más de 35 minutos llevamos!», volvió a insistir la viajera que finalmente vio cómo agentes de la Policía Nacional acudían al rescate de los viajeros atrapados en otro tren. Los usuarios afectados por el boicot, que aseguran que el sistema de climatización del tren estuvo desconectado durante la parada, tuvieron que forzar las puertas hasta conseguir abrirlas para que entrara un poco de aire. Aun así, algunos de ellos sufrieron crisis nerviosas porque en los coches ya no cabía ni un alfiler.

La línea 8 no fue la única que sufrió actos vandálicos. Fuentes de la empresa explicaron que a la misma hora, (a las 18:30) otro viajero tiró del freno de emergencia de un tren en Callao, provocando retrasos de entre 8 y diez minutos en toda la línea 3. También en la línea 5, en las estaciones de El Capricho, Alameda de Osuna y Casa de Campo se sucedieron hechos similares a los de Nuevos Ministerios con apenas media hora de diferencia. En este caso, según explicó un portavoz de Metro, se bloqueó el botón que utilizan los conductores para decidir el lado del tren en el que se abren las puertas y, al quedar inutilizado, los tres trenes tuvieron que ser retirados del servicio.

La empresa tiene previsto presentar una denuncia ante la Policía para aclarar lo sucedido. En caso de que se demuestre que han sido trabajadores o personas relacionadas con la huelga las que provocaron los sabotajes, los empleados podrían incluso llegar a ser despedidos por haber cometido una falta grave, informó el portavoz de Metro.

Hoy, paros también en la EMT

El calendario de los trabajadores de Metro tiene también previstos paros para hoy que afectarán a la hora punta de la mañana: entre las 5:50 y las 8:50 horas sólo circularán los servicios mínimos. Pero los de Metro no son los únicos empleados del transporte público madrileño que harán huelga hoy. Los trabajadores de la EMT también han convocado paros y durante dos horas por turno sólo circulará el 40 por ciento de los autobuses de la red en su horario diurno en aquellas líneas con itinerarios concurrentes con la red de Metro de Madrid, con un mínimo de dos vehículos por línea salvo en las que sólo funcionan con uno. En aquellas líneas con rutas no coincidentes con el Metro el servicio será del 50 por ciento, con un mínimo de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo. Tanto en Metro como en la EMT ,la huelga está convocada por los comités de empresa contra la rebaja salarial (eliminación de la paga extra de Navidad) y la subida de tarifas.