Infraestructuras

Defensa ofrece a la Comunidad terrenos para la nueva Cañada

Cederá parcelas para crear una vía pecuaria que forme un corredor medioambiental

Defensa ofrece a la Comunidad terrenos para la nueva Cañada
Defensa ofrece a la Comunidad terrenos para la nueva Cañadalarazon

Cederá parcelas para crear una vía pecuaria que forme un corredor medioambiental

El Ministerio de Defensa ha enviado una carta a la Consejería de Medio Ambiente en la que le ofrece formalmente varias parcelas de su propiedad para crear un corredor ambiental que una la extinta Cañada Real de Madrid por dos veredas y proteja los cauces de los arroyos Meaques y Valchico. Se trata de una alternativa ya propuesta por el departamento al Ayuntamiento de Madrid en la revisión puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ordenaba el ámbito en el que se sitúan tanto los terrenos del corredor ambiental como otra parcela de Defensa junto al metro de Colonia Jardín y la operación Campamento.

El pasado día 14, los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos presentaron una Proposición No de Ley (PNL) conjunta en la que solicitaban a la Comunidad de Madrid que paralizase la subasta de la parcela de Defensa junto a Colonia Jardín para proteger un tramo de la Cañada Real de Madrid que atraviesa uno de sus extremos, pese a que lleva sin considerarse vía pecuaria desde hace más de 80 años. De hecho, la última iniciativa para protegerla data de 1931 y entonces el Ayuntamiento de Carabanchel Bajo no consideró incluirla en el catálogo de vías pecuarias de su término municipal en aquel momento.

Pese a que los tres grupos aprobaron la PNL para que el Gobierno regional inicie los trámites para clasificar este espacio, no existe posibilidad legal de hacerlo, ya que al no estar inventariados no tienen carácter de bien de dominio público de la Comunidad de Madrid ni, por tanto, son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Por lo tanto, prevalece la inscripción registral sobre su supuesto carácter de vía pecuaria, que es de terreno urbano consolidado.

Es más, hasta el pasado mes de octubre, cuando salió a subasta la parcela, no existía interés alguno –ni vecinal, ni de organizaciones ecologistas, ni partidos políticos– por recuperar la antigua Cañada Real de Madrid, ni siquiera durante la construcción de la estación del metro de Colonia Jardín en la misma zona. Es más, Ecologistas en Acción lo que había reclamado era recuperar los cauces de los arroyos Meaques y Valchico, al norte de la parcela, el espacio que ahora Defensa ofrece proteger. Sin embargo, debido a que la extinta Cañada Real de Madrid se extiende por los terrenos de la operación Campamento, desde algunos grupos políticos se ha visto la vía pecuaria como una excusa para paralizar la gran operación urbanística. La parcela a subasta es el primer paso.

Por dos veredas

Ahora está en manos de los ayuntamientos de Madrid, Pozuelo de Alarcón y Alcorcón sacar adelante la propuesta del Ministerio de Defensa para crear un corredor medioambiental, puesto que el objetivo es conectar la vía pecuaria «vereda de Castilla», en el término municipal de Alcorcón, con la de «Camino de la Carrera», en Pozuelo, constituyendo una única vía pecuaria hasta las puertas de la Casa de Campo, en Madrid. Entre los municipios, la Comunidad de Madrid y Defensa, se deberá llevar a cabo un convenio con el que materializar la propuesta y la cesión de terrenos.

Así, en la misiva enviada a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el departamento que dirige Pedro Morenés insta a la Comunidad de Madrid a coordinar a los ayuntamientos implicados para crear el corredor medioambiental que discurrirá por terrenos de Defensa. Al respecto, desde el equipo de Jaime González-Taboada señalaron que la iniciativa para poner en marcha el convenio debe partir desde los municipios, si bien se mostraron dispuestos a colaborar en todo lo necesario para que el proyecto llegue a buen puerto.