Denuncia de los vendedores de prensa de Madrid

Imagen de archivo
Imagen de archivo

La Asociación Española de Puntos de Venta, con su presidente Daniel López al frente, han mantenido una reunión esta semana en Madrid en la que han denunciado, en una nota informativa, “gravísimos problemas” con la venta de tabaco, algo que “por histórico llevamos haciendo toda la vida”.

El 5 de septiembre del 2014, el Gobierno por Decreto Ley 748/2014, publicado en el BOE 10/09/2014, aprobó que los vendedores de prensa no podían tener en el punto de venta ninguna cajetilla de tabaco fuera de la máquina expendedora. Sus máquinas son de 20 carriles y cada carril coge 10 paquetes. Los vendedores, señala la Asociación, “abren a las seis de la mañana y el estanco a las diez. Esto les impide dar servicio a sus clientes puesto que no pueden tener tabaco ni en el punto de venta, casa, coche, etcétera. El problema para el consumidor se agrava los domingos o fiestas con el estanco cerrado”.

Actualmente, “si solicitamos la venta con recargo y por cualquier circunstancia te lo deniegan no te devuelve el dinero, te cobran obligatoriamente tres años 224,24 € se lo queda el comisionado para el mercado del tabaco”.

Además, señalan la discriminación que sufren los vendedores de prensa que no pueden vender tabaco sin acceso directo a la calle, “pero sí pueden vender en este mismo caso bares, restaurantes o incluso estancos dentro de centros comerciales”. Confían en que la “iniciativa de la Asociación Española de Puntos de Venta sirva también para defender los problemas de nuestros vendedores/as de prensa de toda España”.

Otro punto a destacar es que “llevamos décadas reclamando que los actuales 0,15 céntimos de euros, IVA incluido, que cobramos por cajetilla, indistintamente del valor de la misma, se pueda incrementar o el comisionado para el mercado de tabaco establezca un porcentaje mayor, más acorde con el valor actual de dichas cajetillas, prácticamente cinco euros”.