Madrid

Denuncian la gran acumulación de hojas en las aceras

El PP alerta de que la basura de la calle es ya «un problema de seguridad» para los ciudadanos

La plaza de Colón es una de las más afectadas, sus fuentes están llenas de suciedad
La plaza de Colón es una de las más afectadas, sus fuentes están llenas de suciedadlarazon

Las calles de Madrid están más sucias que nunca. La llegada del mal tiempo a la capital ha disparado la creciente suciedad en las aceras, siendo la caída de la hoja el principal problema. A pesar de las promesas de la regidora, Manuela Carmena, de devolver la limpieza a la vía pública durante sus siete meses de su mandato, el tránsito por las calles sigue siendo un problema para muchas personas.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe), ha sido una de las primeras en dar el paso para denunciar la situación. La asociación ha pedido que se incremente el dispositivo de limpieza en aceras y zonas peatonales por la presencia de hojas, lo que dificulta la movilidad de las personas con discapacidad. Un problema que afecta a la ciudadanía en su conjunto, y no sólo a las personas con problemas de movilidad. Numerosos ancianos también se han quejado de esta situación. Para algunos es todo un reto salir a la calle para comprar el pan o pasear al perro, sin tener en cuenta las graves consecuencias que acarrearía una caída a esas edades. Pero esta preocupación no sólo afecta a los más mayores, también a los padres con carritos de bebé o viandantes que portan maletas.

Tal situación motivó que ayerlos ediles del PP en el Ayuntamiento de Madrid decidieran tomar cartas en el asunto. Así, registraron una baterías de preguntas con el fin de que el equipo de Carmena aporte información sobre el tema en el próximo pleno municipal. Entre las cuestiones planteadas, y conforme al descontento de los madrileños, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Íñigo Henríquez de Luna, preguntará por el número de reclamaciones diarias de los madrileños debido a las caídas por culpa de las hojas. Además, quiere conocer el número de quejas recibidas en materia de limpieza en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Esto no es todo. Dado el reciente incumplimiento por parte de las empresas concesionarias de limpieza del acuerdo alcanzado con el Área de Medio Ambiente para que paralizasen el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) el pasado mes de septiembre, De Luna ha pedido conocer la cantidad de trabajadores que vuelven a estar afectados por el ERTE en enero de 2016. También reclamará la evolución de los 68 indicadores de calidad (que el Ayuntamiento controla para luego abonar o sancionar a la empresa en el pago del canon mensual) también en los últimos cuatro meses de 2015.

Para no dejar ningún cabo suelto, el edil del PP preguntará a su vez sobre la posible colaboración de los estudiantes universitarios en la limpieza de los campus, especialmente para recoger la basura del fin de semana. Finalmente De Luna, también, quiere saber cual ha sido el refuerzo de recogida y la cantidad de trabajadores que han prestado servicio durante las Navidades, con especial incidencia en papel y cartón y vidrios.