Desaparece la placa del General Yagüe

Apareció ilegible, pintada de negro, coincidiendo con una manifestación de las plataformas de Memoria Histórica

La placa fue cubierta con pintura negra que hacía completamente ilegible el nombre del General Yagüe a la altura con la calle General Cabrera
La placa fue cubierta con pintura negra que hacía completamente ilegible el nombre del General Yagüe a la altura con la calle General Cabrera

Coincidiendo con una manifestación para protestar contra las calles bautizadas con los nombres de personajes del franquismo, la placa de una de ellas desapareció ayer por la tarde de la capital. Convocados por la Federación Estatal de Foros por la Memoria Histórica, la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo y el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid –y con la participación de la Federación Regional Madrileña de Alternativa Republicana–, varias decenas de personas se citaron alrededor de las siete de la tarde en la confluencia entre las calles General Yagüe y General Varela (dos de las vías marcadas en los informes que piden aplicar la Ley de Memoria Histórica en el callejero de Madrid), en el distrito de Tetuán. Solicitaron al Ayuntamiento de la capital que no se paralice el cambio de denominación de las calles, uno de los temas que ha levantado mayores críticas contra el Gobierno de Manuela Carmena, y tema en el que quieren presionar al Ejecutivo municipal con acciones como la que tuvo ayer como víctima a una de las placas de la calle General Yagüe.

«Fuera los nombres de los franquistas de las calles de Madrid», rezaba la pancarta que abría la protesta cuyos participantes lograron, para empezar, borrar el nombre del citado militar del cartel que informa de su calle en la confluencia con la del General Cabrera. En concreto, la placa fue cubierta con pintura negra de forma que era completamente imposible leer el nombre que quedaba debajo. En otros tramos de la citada vía, y tal y como dejaron reflejado los organizadores a través de diferentes perfiles de la red social Twitter, los manifestantes pegaron bajo las placas del General Yagüe unas pegatinas en las que podía leerse: «Calle de la defensa de Madrid».

Fuentes de la concejalía de Urbanismo atribuyeron a un acto vandálico esta «desaparición» del General Yagüe de las calles de la capital. Una circunstancia que obligará a los técnicos municipales, explicaron, a reponer la placa con el nombre del general a la mayor brevedad posible. Con este tipo de actuaciones «se pone en riesgo la seguridad viaria», reconocieron desde el área que dirige José Manuel Calvo.

Desde las asociaciones de la Memoria Histórica aseguraron que la de ayer no será la única protesta que lleven a cabo hasta que se cumpla su objetivo. Prometen no parar hasta que Carmena elimine de las placas madrileñas los nombres de los personajes «más claramente significados en la dictadura o la Guerra Civil», explicaron apuntando directamente a la vía del General Yagüe, y matizaron que su lucha no se centra en quitar las placas de los personajes del mundo de la cultura cuyos nombres aparecieron en el informe elaborado por encargo del Ayuntamiento de Madrid de la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense.

La calle del General Yagüe siempre ha integrado la lista de vías cuyos nombres lleva años solicitando modificar la Federación Estatal de Foros por la Memoria Histórica. Una decisión que está ahora en manos de una comisión que el Ayutamiento creó el pasado marzo para aplicar la Ley de Memoria Histórica, y que dirige la socialista Paca Sahuquillo, pero que contará también con las sugerencias de PP y Ciudadanos.

Tregua en el callejero hasta junio

Los trabajos de la comisión creada para aplicar la Ley de Memoria Histórica, tras el fallido intento de llevar a cabo la propuesta realizada por la Cátedra de la Complutense dedicada a este asunto, arrancará en la primera quincena de junio. El nuevo equipo, formado por funcionarios, contará, eso sí, con el asesoramiento de las plataformas que ayer convocaron la manifestación en una de las calles más polémicas: General Yagüe.