Videos

Detenido de nuevo el conocido alunicero «Goyito» y su banda en Madrid

Gregorio Rodríguez, de 30 años, acumula más de 30 antecedentes penales desde su mayoría de edad

Gregorio Rodríguez, «Goyito», en una imagen de archivo
Gregorio Rodríguez, «Goyito», en una imagen de archivolarazon

La Guardia Civil ha desmantelado una organización especializada en el alunizaje y robo de vehículos liderada por Gregorio Rodríguez, alias "Goyito", y que conformaban otros cuatro hombres a los que se atribuye más de treinta asaltos en Madrid y provincias limítrofes.

La Guardia Civil desarticuló el pasado 25 de octubre una organización criminal liderada por el famoso alunicero Gregorio Rodríguez, alias «El Goyito», y conformada por otros cuatro hombres de entre 19 y 28 años. A los arrestados se les atribuyen 30 robos con fuerza en distintos establecimientos además de 15 sustracciones de vehículos de lujo en la última quincena.

Los detenidos sumaban más de 33 arrestos, y formaban una de las bandas criminales más activas de la capital y sus alrededores, como en las localidades de Las Rozas, Boadilla del Monte, Majadahonda o Alcobendas, entre otras, llegando a realizar en una misma noche una media de tres a cuatro robos. Solo «El Goyito» cuenta con unas 11 detenciones previas y una requisitoria judicial desde que es mayor de edad. La banda actuaba principalmente en establecimientos de casas de apuestas, estancos, bares y restaurantes, tiendas de telefonía y estaciones de servicio, así como tiendas de vehículos de alta gama. Según la Guardia Civil, los delitos eran perpetrados normalmente entre la 1:00 y las 6:00 de la mañana. El grupo accedía a las instalaciones «violentando los sistemas de cierre» mediante la técnica del alunizaje, consistente en estrellar un vehículo contra la entrada de un establecimiento para después, mediante mazas, cizallas y otros objetos, abrirse paso para robar y emprender la huida acto seguido. Los coches que utilizaban en los delitos y la huida eran todos robados y de alta gama.

Para acabar con la actividad de la banda, un operativo del Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil inició la operación «Cerbero Gregor», la cual finalizó el pasado jueves con la detención de los implicados en la cercanía de sus domicilios en el madrileño barrio de Vallecas. Según fuentes del operativo, las detenciones tuvieron lugar en la calle y todas ocurrieron «por separado».

A los cinco les imputan delitos de organización criminal, robos con fuerza, sustracción de vehículos y falsedad documental, al comprobar la Guardia Civil que en ocasiones doblaban las placas de matrícula y utilizaban documentos de identidad falsos para no ser reconocidos. Tras ser puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, han ingresado en prisión de forma «inmediata». En la detención se han intervenido varios coches de alta gama y numerosos efectos que se utilizaban para sustraer los vehículos, como inhibidores de frecuencia, dispositivos para arrancar vehículos, algunos «walkie-talkies», extractores de bombines, palancas y palanquetas, picos, cizallas, mazas de distintos tamaños y radiales con los que accedían al interior de los establecimientos.